Río en India produce espuma tóxica, pero continua festival religioso

187

Un río de los más sagrados para la población ha reportado altas cantidades de espuma tóxica, pero varios devotos hindúes han acudido igual para conmemorar el Chhath Puja.

El festival consiste de cuatro días para ofrecer oraciones al sol. En el segundo día se bañan en este río contaminado llamado Yamuna.

La Autoridad de Manejo de Desastres de Nueva Delhi alertó que es el segundo río más contaminado del mundo, el primero el río Citarum, ubicado en Indonesia.

La zona esta cubierta de montículos de espuma blanca que se asemejaba a la nieve, sin embargo, se ha reportado es tóxica.

Las autoridades creen que su origen se debe a las aguas residuales y desechos industriales pesados vertidos en el río desde aguas arriba la semana pasada.

Los devotos religiosos se han sumergido en altas cantidades de amoniaco, fosfato y hasta sustancias fecales.

Otra de las amenazas del río, son los daños que ha causado en los cimientos del mausoleo Taj Mahal, pues se dice que los está pudriendo y ante eso, el monumento podría desplomarse.

El gobierno hindú cuenta con 15 barcos que buscan eliminar la espuma tóxica, pero se cree ya ha causado daños importantes.