Rodolfo Stavenhagen en el MMAPO

15

En el marco de la primera sesión del Seminario Permanente de Arte Popular se presentó el doctor Rodolfo Stavenhagen con su ponencia “Cultura si, cultura no” el pasado jueves 4 de febrero en punto de las 17:00 h., abasteciendo el lugar con personas de todas las edades, quienes desde muy temprano esperaban en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) para presenciar este seminario.

En 1976, Stavenhagen tuvo una larga conversación con el entonces secretario de Educación Pública y lo concientizó sobre la importancia de diseñar y ejecutar una política cultural que estuviera orientada a la promoción de las culturas indígenas y populares del país, como parte de la identidad nacional. Así surgió la Dirección General de Culturas Populares.

“En consecuencia de esa conversación el secretario me invito a formar un equipo para promover una política cultural adecuada a la protección promoción y desarrollo de las culturas populares del país…el resultado fe la creación de la dirección general de culturas populares…” Afirmó el doctor tras comentar el inicio del proyecto. Sin embargo el reto que les exigía este proyecto se veía lleno de cuestiones que tenían que esclarecer para saber hasta dónde lo llevarían y llegarían, que sectores podrían ser parte de él, el  presupuesto y algunos otros aspectos; ”estas y otras cuestiones no menos importantes fueron discutidas por el pequeño equipo… también organizábamos visitas para obtener información y conocimientos sobre eventos y programas vinculados a nuestro concepto de cultura popular, a diversas partes de la república mexicana…” comentó Stavenhagen durante el transcurso de la conferencia.

Rodolfo Stavenhagen, nació en Fráncfort, Alemania en 1932, es un acucioso antropólogo y sociólogo que creó la conciencia de reconocer, preservar y revalorar las culturas ancestrales y diversas para que México pudiera alcanzar una plena unidad e integración nacional. Ha sido reconocido con más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportaciones como investigador, asesor y humanista.

Finalmente el seminario finalizó con la interacción del doctor Rodolfo Stavenhagen y algunos asistentes que se mostraban ansiosos por el tema y efectuaron algunas preguntas que el doctor respondió amablemente.