Roma Calderón, invitada de España para el Primer Festival de Cabaret presentó su obra “The Lovers”

29

En el marco del Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca Morelos, Roma Calderón, invitada proveniente de España, presentó el sábado 23 de mayo, en el Teatro Ocampo, su monólogo de cabaret “The Lovers”, en la que fue la segunda función del festival, que mantendrá funciones diarias en el mismo recinto (a excepción del domingo 24) hasta el próximo jueves 28 de mayo.

Envuelta por un halo picaresco y mucho humor, el monólogo-musical “The Lovers” emprende un viaje a lo largo de la vida amorosa de Roma Calderón, cargada de encuentros amatorios, amantes fortuitos y muchas técnicas de seducción que no siempre llegan a buen puerto. Un humor “canalla” y coreografías disparatadas son algunas de las técnicas que Roma Calderón utiliza para cautivar al público, acompañada únicamente de un micrófono, un par de objetos de utilería y una loop-station (o R-2, como ella la llama), con la que compone piezas musicales de múltiples capas en escena, y que le ayuda a comunicar las secuelas emocionales de cada pasaje de su relato.

“The Lovers” es, además de una idea original de Roma Calderón, una obra musicalizada, coreografiada y dirigida por ella misma. Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado toda su carrera entre el teatro, la música, la danza y el medio audiovisual. No es una artista convencional: se percibe a sí misma como “multidisciplinar, plural, con conciencia creativa, una visionaria a la que le mueve la creación”. “The Lovers” es, verdaderamente, un caleidoscopio creativo.

El cabaret es un tipo de teatro de herencia mexicana, alemana y francesa. Nació en los prostíbulos de Francia, donde existía una sala de espera en donde prostitutas y homosexuales se dedicaban a entretener a los clientes antes de que pasaran con quienes les ofrecían servicios sexuales. Ahí se ofrecía un espectáculo donde los actores se atrevían a hablar de cuestiones políticas y sociales que en otro lado no se podían decir, pues la cualidad anónima del espacio permitía decir cualquier cosa sin riesgo alguno.

Dicho género ofrece una crítica de la sociedad en medio de un ambiente festivo. Generalmente mantiene una postura política en clave de farsa, con una propuesta escénica en la que no se necesita una estructura dramática específica, pero que siempre es poseedora de una gran intención satírica y una atmósfera glamorosa y sensual en la que el cuerpo no se oculta y nada se censura. Algunos de los exponentes más importantes del cabaret en México son: Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez y Las Reinas Chulas, siendo éstas últimas quienes brindarán la función de clausura.

El Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca Morelos continuará esta semana con las funciones el miércoles 27 con “El Manual de Carroño” y, como función de clausura el jueves 28, “La banda de las Recodas” de Las Reinas Chulas —grupo de cabaret invitado desde el D.F—. Todas las funciones son gratuitas y a las 19:00 horas.