San Francisco declara estado de emergencia por viruela del mono

83

La ciudad de San Francisco declaró el estado de emergencia ante el aumento de los casos de viruela del mono.

Hasta el momento en la ciudad se han registrado 261 casos de esta enfermedad, de los 4600 casos confirmados en Estados Unidos, según informa el departamento de Salud de San Francisco.

Con la declaratoria de emergencia, permitirá a las autoridades movilizar mayores recursos, personal y acelerar la planificación en contra de la enfermedad.

“San Francisco es un epicentro para el país. El treinta por ciento de todos los casos en California están en San Francisco”, dijo Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco.

“Es una crisis que hasta ahora ha afectado de manera desproporcionada a los hombres que tienen sexo con hombres. Estoy emitiendo esta declaración para reafirmar nuestro compromiso con el bienestar de estas comunidades y permitirnos avanzar más rápido para obtener y distribuir los recursos. necesarios para ayudar a los afectados de manera desproporcionada”.

San Francisco declara estado de emergencia por viruela del mono

The Guardian reporta que activistas LGBTQ+ protestaron frente a la oficina regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos ante una respuesta lenta al brote de viruela del mono.

“San Francisco estuvo a la vanguardia de las respuestas de salud pública al VIH y al Covid-19, y estaremos a la vanguardia en lo que respecta a la viruela del mono”, dijo el senador estatal Scott Wiener, representante de San Francisco.

Por su parte, el supervisor de San Francisco, Rafel Mandelman, aseguró que no se han planificado cierres o restricciones de emergencia.

“Ante una respuesta federal frustrantemente lenta, es aún más importante que podamos movilizar todos los recursos locales disponibles para llevar las vacunas  de la manera más rápida y equitativa posible”, dijo.