Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Sanz es investigado por corrupto

Fecha

Durante su visita a Morelos para realizar la firma de convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el gobierno de Morelos, el titular de esta Unidad, Santiago Nieto Castillo confirmó que, se trata del jefe de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera el funcionario investigado en la llamada “Operación Primavera”. Santiago Nieto fue claro.

‘Si está en proceso de investigación el jefe de la Oficina del Gobierno del Estado…’, aseguró. Sin embargo, ante la mirada desdibujada de Cuauhtémoc Blanco alegó que, no puede dar más datos porque existe una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información pública cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia. Pero, con su primer dicho fue contundente. José Manuel Sanz Rivera si está siendo investigado por corrupto.

Desde el pasado 4 de marzo se dio a conocer que, la Unidad que encabeza Nieto llevaba a cabo una investigación en contra de un alto funcionario de Morelos por movimientos financieros irregulares, así como por recibir fuertes cantidades del extranjero y tener propiedades presuntamente adquiridas ilícitamente en Cuernavaca.

 Fue en plena conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que Nieto Castillo exhibió claramente que el funcionario de origen español reportó ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre el 2013 y 2018 y se observan discrepancias fiscales en sus declaraciones. Así también informó que entre octubre y noviembre del 2017, Sanz recibió la cantidad de 25.7 millones de pesos por el probable retorno de inversiones en su cuenta personal en Suiza.

Otro dato que se reveló fue que su empresa, la cual recibió 1.48 millones de pesos por medio de transferencias internacionales de un presunto operador, el cual está alertado en seis reportes por movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos, y retiros de efectivo entre 2015 y 2019 por 122.84 millones.

En este sentido Santiago Nieto, también confirmó que este operador es representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y pertenecer a una red de presunto lavado de dinero. Además de que, se reportó junto con la persona en cuestión a una mujer quien no presenta declaraciones de impuestos y su ejercicio fiscal se encuentra suspendido desde 1991, haciendo referencia a la operación de compra- venta de una casa en condominio por un monto de un millón 400 mil pesos, lo que representó para el titular de la UIF, Santiago Nieto, una operación de fraude, toda vez de que el valor real de dicho inmueble es de cuatro millones de pesos, esta mujer se trataría de la esposa de José Manuel Sanz Rivera. El día de ayer, Nieto Castillo confirmó lo que tanto se había rumorado.

Pese a que hace unos días tras la comparecencia de Sanz Rivera ante el Congreso con una actitud cínica, este negara ser el funcionario en cuestión e incluso aseguraba estar tranquilo ante las acusaciones y los exhortos de diputados de que debía renunciar al cargo como jefe de la Gubernatura ya que al estar siendo investigado por dichos actos perjudicaría a la entidad morelense. ‘Estoy totalmente tranquilo. Aquí se habla de un tema de corrupción, no hay ningún tema de corrupción… Totalmente tranquilo’, señaló Sanz Rivera tras su comparecencia.

Cabe destacar que, unos días antes de la comparecencia ante el Pleno del Congreso para ser cuestionado por los diputados sobre las acciones realizadas en su oficina con los más de 260 millones de pesos que los legisladores le aprobaron para su funcionamiento durante el 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue cuestionado en un evento público sobre si respaldaba a Sanz, este todavía dudaba ya que, pidió no adelantarse a las cosas ni sacar deducciones respecto a lo expresado por el titular de la UIF. “no dijo nombres, pero si fuera alguien del gabinete que se investigue”, señaló.

Sin embargo, aseguró que su administración no iba a proteger a nadie ni a meter las manos al fuego por nadie, destacando que, si el gobierno federal tenía elementos para investigar irregularidades de integrantes de su gobierno, lo podía hacer sin ninguna excepción.

Ahora que ya no es un rumor sino toda una afirmación por parte de la autoridad correspondientes, la presunción de inocencia que alegaba el jefe de la gubernatura no aplica, sin embargo, serán las autoridades correspondientes quienes determinen su situación y lo que procede con el funcionario antes citado, ya que hasta el cierre de esta edición no se ha dado ningún pronunciamiento por parte del gobernador del estado, quien prefirió evadir los cuestionamientos de la prensa ante la embarazosa situación de que ‘su mano derecha’, ahora está siendo investigado por corrupción.

Por su parte el diputado federal Jorge Argüelles, tras está confirmación de Nieto Castillo, reiteró lo que había anunciado hace unos días de que le retiraba todo el apoyo a Sanz por esta situación, así mismo que ahora que es más que clara la culpabilidad del funcionario estatal en cuestión, la autoridad debe ser concluyente como lo ha exhortado desde el Congreso de la Unión. ‘…desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara de diputados he exhortado al doctor Nieto y al gobierno de Morelos a que sean inteligentes y que si es que hay delitos se le detenga y se le castigue’, apuntó Argüelles.

Agregó que la separación del cargo a Sanz Rivera del gobierno de Morelos se puede dar de dos maneras; una por la salida voluntaria o por su aprehensión. Al mismo tiempo el coordinador de los diputados federales de Encuentro Social, celebró la firma de convenio del gobierno del estado de Morelos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, para trabajar en conjunto y erradicar la corrupción que por años dañó a los morelenses.

Detalló que esta firma ratifica el compromiso de cero tolerancias a la corrupción y a la impunidad, quedaron atrás esos gobiernos que cubrían las malas acciones de sus servidores públicos, si existe culpabilidad que se le castigue y se aplique todo el peso de ley, los recursos son de los morelenses y nadie tiene porque utilizarlos de manera incorrecta, en Morelos no cubrimos ni solapamos a nadie, eso es hacer lo socialmente correcto.

Mencionó además que la firma de convenio que encabezó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, el delegado federal para los programas de Bienestar Social, Hugo Erick Flores Cervantes, establece las bases para el intercambio de información, transparencia y rendición de cuentas, que permitirán detectar oportunamente y castigar conductas de corrupción.

Mientras que Santiago Nieto, reconoció la voluntad mostrada por el gobierno de Morelos para colaborar en este esfuerzo de cero corrupción, lo cual permitirá combatir de manera eficaz la corrupción e impunidad que prevalece en el estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias