Sanz, Villarreal, ‘Fidelín’ y Mercado fueron los ‘ganones’ en el presupuesto

Los “güeros” afianzan su poder en el Gabinete

611

El grupo de “los güeros” en el Gabinete estatal manejarán la mayor parte de los recursos en el presupuesto asignado para el Poder Ejecutivo. El equipo que obedece a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, decidirá el destino de la mayor parte del erario estatal. El Congreso del estado decidió darle prioridad a Hacienda, Obras Públicas y la Gubernatura por encima de Salud, Desarrollo Económico y Turismo.

La oficina de Sanz Rivera manejará un total de 191.6 millones de pesos (mdp) de gasto corriente en 2020, muy por encima de los 31.2 mdp que serán destinados a la Fiscalía General del Estado, los 85.3 mdp en gasto total de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, o los 128.9 para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Quien fuera representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco cuando era futbolista profesional, dispondrá un monto por arriba de los 20 mdp para el sector salud, los 101.5 mdp asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, o os 102.5 mdp para Turismo y Cultura, por lo que se privilegió el gasto corriente para uso discrecional de Sanz, por encima de la salud o el impulso de la economía y el sector servicios.

Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, se sirvió con la cuchara grande al ser el principal operador del gobierno en la negociación del Paquete Económico: le autorizaron 740.2 mdp de gasto total para este año.

Fidel Giménez Valdés, “Fidelín’, secretario de Obras Públicas, quien pareciera que comenzó su campaña política rumbo al proceso electoral por la alcaldía de Cuernavaca privilegiando proyectos en la capital, tendrá a su disposición 201.6 mdp en este año, monto arriba de lo que recibió en 2019 cuando le fue autorizado 134.5 mdp. En la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Víctor “el güero” Mercado, el “botín” será de 148.7 mdp, ligeramente superior a los 146.3 mdp recibidos en 2019.

Los cuatro funcionarios estatales: Sanz, Villarreal, Giménez y Mercado, dispondrán de más del 50 por ciento del gasto total del Poder Ejecutivo. Algunas dependencias que sufrieron una baja en sus recursos son: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pasó de 135.9 mdp a 128.9 mdp; y la Secretaría de Turismo y Cultura, de 124 mdp a 102.5 mdp.

Con alza en sus presupuesto están: Educación, de 167.6 a 285.7 mdp; y Desarrollo Social, 168.6 mdp a 177.1 mdp. La Comisión Estatal de Seguridad Pública recibirá mil 346.7 mdp en total, incrementando los mil 297.7 mdp recibidos el año pasado.