SAPAC fomenta la tradición de Día de Muertos

19

La Directora General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Yarely Jaimes García, compartió en redes sociales del organismo que “México es música, danza, rezos, rituales, colores, olores, sabores. Que el folclore de nuestro país enriquece y estimula los sentidos, es la esencia de su personalidad. Su herencia prehispánica con influencias europeas y otras de carácter religioso, ritual o pagano, llevan tatuado un profundo sincretismo cultural”.

Dijo que de la misma forma en que se fomenta la cultura del agua, también se promueven la herencia de México y sus tradiciones más acendradas, aunque este año las celebraciones sean de carácter más íntimo y familiar por la pandemia.

“Y La Catrina -abundó- forma parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos”.

La funcionaria reconoció el trabajo y expresión artística de todos los que colaboran en la Dirección de Cultura del Agua y Casa Ecológica, quienes con ingenio reutilizaron materiales reciclados de cartón, periodico, carrizos, papel, para realizar hermosas Catrinas.

Y es que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los que se han ido.​​ Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos

México emana una enorme riqueza cultural, cargada de antagonismo, donde la victoria y el fracaso, la fe y la culpa, el llanto y la risa, la seriedad y la despreocupación se funden en un sólo sentimiento de celebración.

Las festividades mexicanas, los cantos tradicionales y los sabores típicos están cargados de tal simbolismo, belleza y riqueza cultural que algunos de ellos ya han sido nombrados Patrimonio Cultural inmaterial por la Unesco.

“Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón; desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procura amar las almas y un día las volveréis a encontrar”, citó la titular del SAPAC muy a propósito de una de las más vivas tradiciones de México: la de recordar con ofrendas a nuestros muertos.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino