El conflicto aún se encuentra pendiente
El diputado Marco Zapotitla dijo que están a la espera de la resolución
El diputado local Marco Zapotitla Becerro aseguró que podría ser hasta el año próximo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional en la que se encuentra el poblado de Tetelcingo para ser un municipio indígena.
La controversia constitucional fue presentada por la administración del ex edil de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, contra la creación del municipio indígena de Tetelcingo que derivo de la exigencia de los pobladores a los legisladores que incluyeran 10 colonias más a la delimitación territorial. Marcos Zapotitla dijo “el motivo de la delimitación territorial, no fue sino simple excusa, ya que era una cuestión que podía ser subsanada.
Así como se hizo en Tétela del volcán y Hueyapan, quienes no tuvieron mayor problema en el proceso, a pesar de tener conflictos de intereses desde hace más de 300 años, y hoy en este tenor están generando coincidencias para delimitar muy bien el territorio”.
Zapotitla, agregó que el cabildo anterior puso piedritas en el camino para evitar su independencia, a través de la controversia, lo que considera fue una” tomadura de pelo” haciendo creer a los pobladores de Tetelcingo que iban a ser municipio sin embargo, fueron ellos mismos los que después obstaculizaron.
Añadió que de no ser así en estos momentos serían ya un municipio declarado como; Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla. Al tratarse de un tema completamente jurídico, el diputado indicó que la suprema corte lo está estudiando y tendrá que pronunciarse, sin embargo reiteró que esto podría ser aproximadamente en un año.
Cabe destacar que actualmente la delegación tiene en su jurisdicción 14 colonias, además de ser una de las zonas económicas más importantes de la región oriente de Morelos, con complejos comerciales como la central de abasto y plaza solidaridad.
Por Erick Abraján