SCT realiza importantes obras en Morelos durante 2015

17

La inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.

Este es el enfoque y la relevancia del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2012-2018 que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El Programa está dirigido a transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Es así como la SCT, a través del PNI, construye 52 nuevas autopistas, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, para agilizar el traslado de la producción a los principales mercados nacionales e internacionales.

Adicionalmente construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en las últimas décadas; duplica la capacidad de carga de nuestros puertos y moderniza el sector telecomunicaciones.

Este año en Morelos la SCT invirtió 369.3 millones de pesos en obras de infraestructura que permitieron colocar a la entidad a la vanguardia del desarrollo regional. Tales como: La reconstrucción del Boulevard Galeana-Zacatepec, la reconstrucción del Puente Alpuyeca y la reconstrucción del camino Cuautla-San Rafael.

Con estas obras se generaron 106,620 empleos y se benefició a 1’066,200 personas.

Se dio conservación a la Red Carretera Federal que consta de 429 kilómetros; entre los trabajos realizados este año destacan: Trabajos de conservación periódica de la carretera: Cuernavaca-Chilpancingo, en una longitud total de 20.4 kms, trabajos para la atención del talud inestable, ubicado entre los kms. 18+500 al 18+750 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo y la estabilización de taludes existentes entre los km. 1+830 al km 2+160, en tramos aislados, de la carretera de acceso al Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos.

Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 41.3 millones de pesos para atender 420 caminos y carreteras alimentadoras.

Cabe destacar que este año el PET extendió su margen de operación a las zonas urbanas, donde se atendieron tareas de jardinería, construcción de guarniciones y banquetas, retiro de basura y vegetación, reforestación derechos de vía y bacheo superficial de calles pavimentadas.   

De esta manera, el Gobierno de la República construye, de cara a la sociedad, las grandes obras de infraestructura sobre las que México, con altura de miras, transita hacia la modernidad y hacia un desarrollo incluyente y próspero en el que la ciudadanía puede acceder a condiciones que potencien la generación de empleos, una mejor calidad de vida y por lo tanto a un mejor México.