Se consuma una tomas de ilegalidad en el congreso del Estado de Morelos

311

– El Grupo Parlamentario de Morena no reconoce el nombramiento de Roberto Yáñez como diputado plurinominal

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, hace pública su postura ante un acto más que violenta el marco normativo que rige a esta soberanía.

En una sesión iniciada con solo 10 diputados y diputadas presentes en el salón de plenos, el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, declaró quorum legal para iniciar la sesión, contraviniendo lo establecido en la ley, que señala que se requiere el 50% mas uno de los integrantes de la legislatura, en este caso debieron ser 11 diputados y diputadas presentes para que los acuerdos tomados fueran válidos.

El artículo 24 La Constitución Política del estado de Morelos, dice:

“El poder legislativo se deposita en una asamblea que se denomina Congreso del estado de Morelos, integrada por 12 diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y por 8 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción territorial conformadas de acuerdo con el principio de paridad y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres”.

Cabe señalar que ante el fallecimiento del Diputado Juan José Yañez Vázquez, la Secretaría Servicios Legislativos del Congreso, informó a los integrantes del Congreso que habìa 5 aspirantes para ocupar la curul acéfala.
Sin embargo, hoy, nuevamente violentando la ley, se tomó protesta al C. Roberto Yáñez sin que exista de por medio la presentación de la constancia de mayoría que debe emitir el IMPEPAC.

El artículo 66 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Morelos, en su fracción 9, dice que corresponde al IMPEPAC:

“Expedir las constancias de mayoría y declarar la validez de la elección a los candidatos que hubieran obtenido la mayoría de votos, así como la constancia de asignación a las fórmulas de representación proporcional de la legislatura conforme al cómputo y declaración de validez que efectúe el propio Instituto morelense”.

Los diputados estamos para elaborar leyes y respetarlas, no para violentarlas. Y eso lo morelenses deben saberlo.

La toma de protesta de Roberto Carlos Yáñez Moreno, consumada por el PAN-PRI-MC y NA este 6 de mayo del presente año, es totalmente ilegal y está viciado de origen y no reconocemos esta designación.

Quienes han reclamado ese derecho hoy pueden recurrir a las instancias legales para hacer valer sus derechos y que no sean violentados como el G-11 está acostumbrado a hacerlo.

Las y los morelenses merecen otro nivel en el ejercicio de la política. Todos los actos al interior del congreso deben estar guiados por la legalidad y no por actos que corresponden a grupos pandilleriles.

Al final, la historia los juzgara.