Se gradúa primera generación de la “Escuela de Artes y Oficios” en Jiutepec

23

En Jiutepec se graduaron y certificaron más de 200 personas que durante 3 meses  cursaron uno de los 13 talleres que ofrece la “Escuela de Artes y Oficios del municipio, con lo cual podrán autoemplearse  o crear su propio negocio familiar.

Arturo Ornelas Lizardi, director del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad (CEDEHC), informó que esta primera generación de graduados tomaron talleres de plomería, electricidad, bioconstrucción, herrería, huaracherìa, talabartería, carpintería, joyería y bisutería, floristería, bordado y colchas, hortalizas, conservación de alimentos y cocina, mecánica de bicicletas, barro y cerámica.

Detalló que muchos alumnos ya están empleándose con lo aprendido en la escuela o comenzando sus propios negocios. “Tenemos historias de muchos jóvenes y adultos que ya cursaron el taller de plomería, carpintería, herrería y muchos otros ya están empleándose, así como muchas jóvenes del taller de bisutería que ya están iniciando sus propios negocios y marcas”, puntualizó.

Ornelas Lizardi, explicó que esta escuela surgió a iniciativa y con recursos de la administración municipal. En esta institución los talleres se imparten en una dinámica de 3 días de clases por semana con duración de 4 horas por día y tienen validez oficial por la vinculación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Finalmente, indicó que a partir de esta semana las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio en la Calle 5 de Mayo, Colonia Centro del municipio; explicó que este cambio de domicilio se tuvo que realizar a la gran demanda de la ciudadanía jiutepequense que espera tomar los talleres y que no podría trasladarse al anterior domicilio.

Antecedentes socioeconómicos por los que se crea la Escuela de Artes y Oficios

  • Un estudio reveló que en Jiutepec 37 mil mujeres mantienen la economía de sus familias, de las cuales solo 19 mil perciben 120 pesos al día.
  • Adicionalmente, solo 19 mil hombres trabajan y aportan económicamente a sus hogares.
  • De 17 a 18 mil hogares, son únicamente chozas con 10 metros cuadrados de espacio, sin baño al interior.
  • 55 mil jóvenes se encuentran estudiando primaria, secundaria, preparatoria y universidad; de éstos, 14 mil desertaron por falta de oportunidad en edades de 14 a 21 años.