Se ha logrado rescatar la identidad de Cuatula: Valencia Valera

Por: Griselda Abundis

A siete años de que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hiciera el decreto de la Zona de Monumentos Históricos en Cuautla, el titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que se ha logrado rescatar la identidad de este municipio histórico.

Añadió que con este reconocimiento Cuautla se posiciona como un importante lugar turístico en el estado.

Recordó que fue un 28 de noviembre pero del 2012, cuando el entocnes presidente de la República, visitó la ciudad de Cuautla dos días antes de concluir con su gobierno para hacer dicha declaratoria tomando en cuenta diferentes aspectos de carácter, histórico, civil, urbano, religioso, geográfico, así mismo por su gran afluencia de agua.

Agregó que en este decreto quedaron reconocidos monumentos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a diferentes áreas.

Puntualizó que se han hecho muchas cosas por estos monumentos, sin embargo, le corresponde al municipio y en algunos casos a la ciudadanía dar mantenimiento y embellecimiento a las fachadas. No obstante, destacó que estos son procesos de mediano y largo plazo.

Por último señaló que siete años no es mucho ya que los procesos se van llevando de diferente manera, dijo que a pesar de que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, afectó algunos de los inmuebles históricos, en general la imagen de estos monumentos no está del todo mal.

------------------
loading...
COMPARTIR