Se manifiestan comerciantes de Tepoztlán ante la inconformidad en la reapertura de negocios

135

Este martes comerciantes de Tepoztlán se pronunciaron en el centro de Cuernavaca para mostrar su inconformidad ante las medidas que ha tomado el alcalde Rogelio Torres Ortega para la reapertura de negocios en la nueva normalidad.

José Luis Mora Villamil, vocero del Comité de comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Tepoztlán, informó que el edil está realizando cobros excesivos por diferentes conceptos; como el cobro de constancia de residencia a los comerciantes.

Así mismo refirió que a quienes quieren visitar el lugar solamente puede pasar quien haya cubierto una reservación en hoteles, que hasta el momento se hayan certificado como una empresa responsable con las medidas de sanidad correspondientes, señalando que el costo costo de la certificación oscila entre los ochocientos y ochocientos cincuenta pesos para la revisión sanitaria y acreditación, mientras que de 3 mil 600 a 3 mil 700 para la revisión y acreditación de Protección Civil.

Destacó que también con la colocación de un retén en la entrada del municipio, lejos de ser un filtro sanitario es una violación al artículo once de libre tránsito.

Agregó que como no todos los comerciantes son nativos de Tepoztlán, el alcalde y el secretario, Samuel Noriega Aguilar los han excluido diciendo que ellos no pueden participar ni opinar en las líneas de acción que el cabildo ha tomado hasta el momento en esta situación de la pandemia, con esto dijo, están violando el uso de derecho a libre expresión.

Aseguró que cuando han querido levantar la voz, el propio secretario es quien incita a personas por medio de redes sociales a ser agresivos con los comerciantes.

Por todo ello destacó que acudirán a presentar una queja ante Derechos Humanos, toda vez de que consideran que las medidas de prevención y precaución en este municipio son violatorias.

Puntualizó que como comerciantes están dispuestos a acatar las medidas sanitarias necesarias para proteger a las personas que acudan a sus negocios, sin embargo no están dispuestos a acatar estás violaciones.

Finalmente Solicitan intervención de las autoridades estatales y federales para general una ruta crítica en la reapertura de establecimientos en este municipio turístico.

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino