Se necesitan 48 mil millones de pesos para reconstruir México

23

El costo de reconstrucción de las zonas destruidas en México por los dos devastadores terremotos que el 7 y 19 de septiembre golpearon el centro y suroeste del país ascendería a unos 48 mil millones de pesos (unos 2,556 millones de dólares), estimó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

Los sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la Ciudad de México, de acuerdo con una presentación difundida por la presidencia en una reunión que sostuvo el jefe del Ejecutivo con periodistas mexicanos.

Los terremotos también dejaron unas 180 mil 731 viviendas con daños en Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, según el documento.

En las tareas de resguardo y rescate, que constituyeron la primera etapa del plan de acción del gobierno, participaron más de 90 mil elementos de las fuerzas federales.

Se atendieron unas 11 mil llamadas de emergencia y se pusieron a disposición más de 3 mil camas para la atención médica urgente. También se proporcionaron más de 226 mil atenciones médicas y psicológicas, detalló.

Dentro de la segunda fase, la de registro, las autoridades elaboraron censos para realizar un dictamen definitivo de daños, de cara a la última etapa, la de reconstrucción, y comenzaron las tareas de remoción de escombros, mientras que miles de afectados fueron instalados en albergues.

Los sismos afectaron 180 mil 731 viviendas, 50 mil 610 de ellas con daño total.

En este ámbito, los estados sureños de Oaxaca y Chiapas fueron los más perjudicados. En el primero se registraron 63 mil 336 inmuebles con daños, y en el segundo fueron 59 mil 397.

Para los estados afectados, se implementó un apoyo procedente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 15 mil pesos (797.9 dólares) por daño parcial y de 120 mil pesos (6.382 dólares) por daño total, así como un crédito complementario por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Un total de mil 821 edificaciones de once estados con valor arqueológico, artístico e histórico sufrieron daños. En estos casos, el 80 por ciento de los escombros ya han sido retirados y el 97 por ciento de aquellos inmuebles con daños severos han sido apuntalados.

El plan de trabajo para atender estos daños culturales se extenderá, previsiblemente, durante 30 meses, con la participación de mil 100 técnicos.