Se pronuncian por garantizar la seguridad a las mujeres en Morelos

30

Estudiantes y docentes de la  Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM),  se manifestaron en las instalaciones  de la máxima casa de  estudios para exigir justicia  por el feminicidio de la joven   de 21 años de edad.

La mañana de este lunes,  con pancartas “NiUnaMás”  y “Justicia para Mariana”, un  grupo de docentes y alumnas  se manifestaron en la sede de la rectoría para exigir a las autoridades estudiantiles velar por la seguridad de los alumnos. Así como de las víctimas de algún delito y no por las personas detenidas, tal como es el caso de los ex estudiantes quienes privaron de la vida a Mariana Leticia Valladares quien se negó a sostener relaciones íntimas con sus agresores.

En entrevista, Mariana Serva docente de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales exigió a las autoridades estatales a que puedan dar mayor certeza y cumplimiento la integración del protocolo de casos de hostigamiento y violencia sexual dentro de las universidades; así como la instalación de módulos de atención de la violencia que sufren las féminas.

Explicó que actualmente el mayor número de las denuncias de mujeres violentadas por acoso sexual ha sido a través de las redes sociales; debido a que confían más que en la propia Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.

“Muchas veces las chicas prefieren denunciar a través de las redes sociales porque se sienten más seguras y por la misma experiencia que no pueden contar con una respuesta institucional adecuada; pueden denunciar y no encuentran disminuir las agresiones y sobretodo porque no hay certeza”. Por su parte, alumnas de la UAEM, Luisa Fernanda Gómez lamentó la falta de convocatoria para apoyar a las víctimas de la violencia que se ha registrado en la máxima casa de estudios.

“Ya en todo el estado es súper inseguro y como mujeres salir, tomar el transporte, yo en las mañanas platico con mis compañeras y piensas en las mañanas cómo vas a venir vestida, si me llevo short no porque agarro la ruta o camino sola es súper inseguro en el estado”. Fernanda Gómez aseveró que el apoyo debió ser para Mariana y no para los agresores; tal como lo han revelado desde las autoridades de la rectoría de la máxima casa de estudios