Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Se registran 16 casos de la nueva cepa británica de covid-19 en Hidalgo

Fecha

Pese al incremento del número de muertos por Covid-19, autoridades de Salud del estado de Hidalgo, dieron a conocer que en las últimas horas han detectado una nueva cepa británica que circula en esa entidad, contabilizando un total de 16 nuevos casos, entre ellos, siete hombres y nueve mujeres.

El titular de salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera informó que se tiene el caso de un joven estudiante de 17 años residente de la ciudad de Pachuca; quien tuvo 11 contactos de los cuales nueve resultaron positivos, todos ellos familiares suyos.

Subrayó que si la población baja la guardia y se confía que ya está vacunada contra el covid-19, se puede entrar en un verdadero conflicto sanitario mucho más grave que lo que se vivió a finales de diciembre del 2020 y en enero de este año.

Problemáticas de las nuevas cepas

En ese tenor, las autoridades de salud de esa entidad, señalaron que la principal problemática de las nuevas cepas mutantes son: es que la mayoría son mucho más contagiosas y, tienen una mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico.

Por tal motivo, revelaron que en el caso de la cepa británica hay hasta un 10 por ciento de probabilidades de que aquellas personas que están vacunadas contra el Covid-19 o que se contagiaron del virus y desarrollaron inmunidad se vuelvan a reinfectar, “eso es algo verdaderamente complejo, grave, que tenemos que tomar en cuenta”.

¿Qué es la nueva cepa británica?

En diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Reino Unido como el promotor de la incidencia de SARS-CoV-2, debido a que se reportaron los primeros casos de una versión mutada conocida como B117 y está asociada con una mayor tasa de letalidad en comparación con la infección por virus que no es COV, versión mutada del virus que se contagía con mayor facilidad y puede provocar daños más severos.

La nueva cepa es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40 por ciento y el 70 por ciento en la transmisibilidad mientras que se evalúa si estas cepas variantes del virus tienen propiedades biológicas diferentes o alteran la eficacia de la vacuna.

Los datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS): un 12,9 por ciento para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7 por ciento para otras variantes. Asimismo, un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard (sin revistar por pares) ha arrojado que esta variante es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.

Esta variante agregan, se ha hecho progresivamente más presente hasta estimarse que está presente en el 89,5 por ciento de las muestras de Reino Unido entre el 18 y el 24 de enero de 2021, alcanzado prácticamente el 100 por ciento en Londres, Sur y Sureste de Inglaterra.

¡Primer caso en México de la nueva cepa británica!

En el mes de marzo del presente año, se registró en México el primer caso de la nueva variante de Covid-19 proveniente del Reino Unido, en un paciente del estado de Guanajuato. La variante británica se identificó en un paciente que se enfermó en febrero pasado, pero fue durante la noche que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica Indre realizó la comunicación oficial a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, la nueva cepa se ha registrado en otros estados como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato e Hidalgo, por lo que realizaron las recomendaciones como son: evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia, cubrirse la boca y nariz al toser y al estornudar, además de usar mascarillas cuando sea apropiado y tener una buena ventilación.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias