Se registran 498 diputados federales, hay 2 faltantes: uno de MORENA está hospitalizado y el otro es el famoso “Niño Verde”

11

Los dos parlamentarios faltantes son el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Roger Hervé Aguilar Salazar, que sufrió un derrame cerebral y aún se encuentra hospitalizado en Mérida, Yucatán; y el diputado plurinominal por Quintana Roo, del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”.

Al ofrecer un informe al respecto, el Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, indicó que en el caso de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en proceso de desaparición, ese grupo parlamentario podrá conformarse.

Señaló que las autoridades del recinto no pueden tomar ninguna medida legal al respecto, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notifique formalmente a San Lázaro de la extinción de ese grupo parlamentario.

“Nosotros nos regimos conforme a derecho, de tal suerte que nosotros para cualquier pronunciamiento tendríamos que estar recibiendo la notificación correspondiente, en tanto no resuelva el Tribunal y no recibamos la notificación correspondiente no causa efecto alguno, estaremos en espera. El PES podría constituirse como grupo parlamentario y esperemos al día de mañana y esperemos la resolución del Tribunal”, solicitó.

El funcionario recordó que en la Sesión Constitutiva, que tendrá lugar la mañana de este miércoles 29 de agosto, se elegirá la Mesa Directiva del recinto parlamentario, que después de tomar protesta, citará a la Sesión del Congreso General, a realizarse el próximo sábado 1 de septiembre.

Puntualizó que en el transcurso de las siguientes horas, la Secretaría General seguirá recibiendo notificaciones de las ocho fracciones parlamentarias que conformarán grupos parlamentarios, así como los nombres de quienes serán sus líderes y con cuántos integrantes contarán.

Por el momento, dijo, se crearán ocho bancadas, correspondientes al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).