Se reúne diputada Andy Gordillo con autoridades ambientales en Puebla

39

*Fue gracias a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, que la panista Andrea Gordillo Vega dialogó y compartió ideas a fin de crear marcos jurídicos sólidos en materia ambiental en el país.

Con la finalidad del intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos ejemplares y eficaces que beneficien a al medio ambiente en Morelos, la diputada local por el Distrito I de Cuernavaca, Andrea Gordillo Vega, acudió al estado de Puebla para reunirse con congresistas de todo el país y expertos en temas ambientales en el Foro de Conectividad Ecológica y el Manejo Integrado del Paisaje.

Al hacer uso de la voz, la diputada Andy Gordillo agradeció a la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatríz Manrique Guevara por la invitación y reconoció el gran compromiso de todos los presentes, así como la disposición para trabajar en favor de la protección y preservación de las áreas naturales. Asimismo, destacó la importancia de unir esfuerzos para atender los problemas ambientales no solo desde un tema local sino también nacional.

“Sin duda un trabajo coordinado y con objetivos claros de desarrollo sustentable, nos permitirá seguir avanzando para diversificar las acciones que a diario realizamos desde nuestros espacios de trabajo, y así preservar los ecosistemas naturales, los cuales generan servicios ambientales necesarios para el desarrollo y el bienestar social”.

Andy Gordillo aseguró que legisladoras, legisladores y servidores públicos están ante un punto de reflexión y oportunidad de abordar los asuntos públicos urgentes, nacionales y globales desde un enfoque de sostenibilidad, incluyente e innovador.

“El cambio climático, los ecocidios y la tala ilegal por mencionar algunos problemas que hoy en día vivimos no van a esperar y tampoco lo hará la pandemia; nuestra sociedad espera que nosotros los legisladores brindemos soluciones, por esa razón celebro este tipo de ejercicios que permiten la mejora continua y capacitación para poder desempeñarnos mejor”.

En una segunda participación, Gordillo Vega se pronunció en contra de los ecocidios, específicamente el latente riesgo ambiental del Tren Maya en el sureste mexicano; el cual no tiene la aprobación de varios sectores sociales por los grandes impactos medioambientales que traerá, además de que su construcción y el desalojo de personas no es esencial en el contexto de la actual pandemia, poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los habitantes de esa zona.

Además, invitó a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a Cuernavaca para promover acciones basadas en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural de la capital morelense, específicamente en favor de las barrancas de la ciudad. Aseguró que desde la Comisión de Medio Ambiente que preside, implementará proyectos en torno a una visión común, mediante modelos innovadores para mejorar el uso de la tierra y proteger la biodiversidad de Morelos.

En el evento participaron especialistas del Proyecto Bioconnect de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Puebla, así como la Rectora de la Universidad del Medio Ambiente de ese mismo estado, Victoria Haro Suinaga.

Entre las personalidades a destacar se contó con la presencia de la diputada local del Congreso de la CDMX, Tania Larios, así como la legisladora de Guanajuato, Martha Ortega Roque, ambas presidiendo la Comisión de Medio Ambiente y con quienes la panista refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta por las estrategias y los instrumentos necesarios para el cuidado de los ecosistemas.