Se ven compras de pánico en Morelos

Las compras y actitudes irracionales se han dejado ver en los supermercados de Cuernavaca ante el miedo de contagio del coronavirus

239

Ante la suspensión de actividades con motivo de las medidas de prevención de contagio del Covid 19 que se han registrado en el estado de Morelos, ciudadanos acudieron a los centros comerciales en las últimas horas para realizar compras de pánico, lo que ha provocado la escasez de productos como papel higiénico, arroz y frijol empaquetado, así como productos para la limpieza del hogar.

Así se pudo observar mediante un recorrido realizado por El Txoro Matutino en varios centros comerciales y supermercados de Cuernavaca, en donde los encargados de estos establecimientos reportaron la escasez de dichos productos desde el lunes pasado debido a las compras de pánico, por lo que se espera que sea hasta la próxima semana cuando puedan volver a surtir sus anaqueles.

“Pues prácticamente desde el lunes pasado iniciaron las compras de pánico por parte de los ciudadanos, hemos ido sacando material que teníamos en bodega, pero inmediatamente lo que es el papel higiénico y el frijol y el arroz, así como cloro, pinol entre otros productos más, se han acabado en cuanto lo sacamos a la venta al público”, mencionó Gerardo Sánchez, trabajador.

 Y es que de acuerdo con amas de casa que acudieron a realizar sus compras de despensa en los últimos días, esto lo hicieron con la finalidad de contar en sus hogares con alimentos y productos de limpieza, ya que el hecho de que se hayan suspendido clases es con la finalidad de resguardarse en su casa y evitar más la propagación del nuevo coronavirus.

“Se supone que nos están mandando a que nos resguardamos en nuestras casas, pero cómo le vamos a hacer si no contamos con alimentos y productos de limpieza, por eso vine a comprar, no son unas compras de pánico, estaba buscando alimentos y cosas de limpieza y no compré más allá de lo que me pueda alcanzar para un mes, que es el tiempo en el que se van a suspender las clases”, explicó Mariana Martínez.

¿Por qué la gente tiende a comprar papel higienico sin control?

La escena se repite alrededor del mundo: desde Estados Unidos hasta Australia, Francia o España, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo coronavirus y enfrentar una posible cuarentena.

El frenesí por los rollos de papel trasciende las barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrenta mientos que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué? Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez.

Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte. Pero esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico no protege del Covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros productos clave como la comida enlatada.

“Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad”, explicó Steven Taylor, autor de “La psicología de las pandemias”.

“La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?”, añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.

También evocó otra teoría de la evolución: la aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza de la infección.

“Y creo que esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables”, dijo Taylor