Secretaría de Salud hace un llamado para proteger a grupos vulnerables de la influenza

26

Ante las bajas temperaturas que se siguen presentando en el Estado, la Secretaria de Salud, Dra. Ángela Patricia Mora González hace un llamado a reforzar las medidas preventivas en torno a las infecciones respiratorias agudas, especialmente entre los menores de 5 años, las embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas y los adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables a contraer complicaciones con este tipo de padecimientos.

En Morelos desde el pasado mes de octubre se han registrado 755 casos sospechosos de influenza, 109 casos confirmados y 3 defunciones por esta causa, observando un predominio en la circulación del subtipo viral A (H1N1), seguido de A (H3N2) y 6 casos de influenza B.

En materia de prevención el sector Salud, desde la segunda quincena de octubre de 2015 al 2 de marzo, ha aplicado de manera gratuita 477 mil 404 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa más del 85%.

Cabe señalar que Servicios de Salud de Morelos (SSM) aún se cuenta con vacunas disponibles para los grupos de riesgo antes mencionados en los Centros de Salud ubicados en:

  • Jurisdicción Sanitaria 1:

Cuernavaca, Tlaltenango, Chipitlán, Tejalpa, Tepoztlán, Alpuyeca, Emiliano Zapata y Temixco.

  • Jurisdicción Sanitaria 2:

Amacuzac, Jojutla, Tehuixtla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Tlaltizapan, Santa Rosa 30, Tlalquitenango y Zacatepec.

  • Juridicción Sanitaria 3:

Cuautla, Cuautlixco, Axochiapan, Atlatlahucan, Tlatacapan, Totolapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tepalcingo y Yautepec.

Así también la Dra. Mora González dio a conocer que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica y preferentemente ante examen de laboratorio epidemiológico que confirme el padecimiento.

“En las unidades del Sector Salud se cuenta con abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento en los Servicios de Salud de Morelos se han recibido 1,115 tratamientos y se han otorgado aproximadamente 360”.

 

En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la COFEPRIS pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación y en Morelos si no lo encuentra puede recurrir a las Jurisdicciones Sanitarias, donde lo orientarán para que reciba el medicamento que se requiera o también puede llamar al teléfono del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM al 01-800-849-4277.

Es importante continuar con las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico, sobre todo si tiene fiebre igual o mayor de 38 grados, acompañada de dolor de cabeza, ataque al estado general, dolor de garganta y tos.
  • No automedicarse.
  • Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos, en el caso de los niños no mandarlos a la escuela.
  • Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos saludables, frutas y verduras, así como ingerir abundantes líquidos.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.

 

Finalmente la Dra. Mora González invitó a la población a mantenerse informada, atender las medidas preventivas y puntualizó que la única institución que cuenta con autoridad para emitir cifras oficiales de casos y defunciones es la Secretaria de Salud, toda vez q esta información está sujeta a bases científicas y metodología epidemiológica de estricta normatividad, por lo que la información vertida por otras fuentes pudiera ser imprecisa y confundir o alarmar innecesariamente a la población.