SEGOB ofrece ayuda a familiares de desaparecidos de Chilapa

13

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, a dar seguimiento al caso de desaparición de las 16 personas en Chilapa, Guerrero.

En ese sentido, Campa Cifrián se reunió con 20 familiares de las personas privadas de manera ilegal de su libertad en aquella localidad entre el 9 y 14 de mayo de este año.

Dicha reunión se llevó a cabo con la presencia de integrantes de las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de autoridades estatales de la secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Fiscalía del estado de Guerrero.

En ese sentido, el encargado de la política interna del país ordenó a los funcionarios reunirse en los próximos días con los familiares para dar cuenta de los avances en las indagatorias y a tener el apoyo a las víctimas.

A su vez, el comisionado de la CEAV, Julio Hernández Barros, presentó un plan de atención integral que contempla un programa de intervención psicológica; un registro nacional de víctimas; acceso a fondo de reparación, así como un mecanismo de trabajo social, que se realizará en coordinación con Sedesol y SEP del estado.

De igual forma, se ofrecerá acompañamiento jurídico y atención médica, acciones que estarán a cargo de dicha Comisión.

La Sedesol en Guerrero, pondrá a disposición de la población los nueve programas sociales que operan en el estado y que tienen como propósito propiciar el desarrollo de las personas de alta marginación.

Finalmente, las partes acordaron realizar reuniones los días miércoles, a fin de verificar los avances ofrecidos por los programas sociales.