SEGOB ofrece visas humanitarias y trabajo a Caravanas Migrantes

13

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero anunció que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se extenderá a dos países más la entrega de tarjetas de trabajo por razones humanitarias y se aumentará a seis los estados fronterizos donde los migrantes podrán trabajar.

Al reunirse con los integrantes de la más reciente caravana migrante que se encuentra actualmente en Chiapas, la encargada de la política interna del país les dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha extendido una mano generosa a esta emergencia y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular de miles de migrantes”.

Luego de darles la bienvenida a México, aseguró que como parte de la política migratoria implementada por el Presidente de la República, se ha determinado extender a El Salvador y Honduras la entrega de tarjetas de visitantes y trabajadores por razones humanitarias, las cuales hasta la fecha solo se otorgaban a Guatemala y Belice.

Al reconocer que hasta este miércoles se habían registrado 8 mil 727 personas en la solicitud de visa, explicó que éstas se otorgarán a todos los que decidan ingresar de manera ordenada al país y les dará el derecho a trabajar en la zona fronteriza que para emplearlos se extenderá a seis estados: Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Sánchez Cordero apuntó que los migrantes participarán en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 2017 y aseguró que con ello se garantiza que trabajo y desarrollo vayan de la mano de los migrantes y las ciudades por las que pasan.

La Secretaria de Gobernación estuvo acompañada en este recorrido por Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón; el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez; el Coordinador Nacional de Protección Civil David León Romero y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén López. Se estima qué hay en espera de ingreso mil 500 migrantes más que están en la frontera con Guatemala.