Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Segob supervisará concursos de belleza

Fecha

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) vigilarán que en los certámenes de belleza y en la publicidad no se violente a las mujeres.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar como violencia simbólica y mediática las imágenes, contenidos y eventos que refuercen estereotipos de género. El texto avalado establece que será la Secretaría de Gobernación y el Inmujeres los que determinen en primera instancia cuando una publicidad o un evento público agreda a las mujeres de manera simbólica o mediáticamente.

En los cambios en la ley, que aún deben ser aprobados por el Senado, se define a la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmitan, reproduzcan, justifiquen o naturalicen la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Mientras que se considerará como violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de comunicación, de contenidos que de manera directa o indirecta promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación o cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Es a partir de estas definiciones que las autoridades deberán definir si un comercial o concurso de belleza incurren en violencia contra las mujeres.

Frida Esparza, diputada federal e impulsora de la iniciativa, señaló que la responsabilidad de esta vigilancia recae en Segob e Inmujeres debido a que ocupan la Presidencia y Secretaría Ejecutiva, respectivamente, del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. “Estas autoridades son las primeras responsables en incorporar la violencia simbólica y mediática a sus instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres».
La diputada Esparza explicó que en las reformas y adiciones no se creó una instancia especial para vigilar este as- pecto, sino que se parte de las responsabilidades y atribuciones que se le otorgan a las autoridades del Sistema, estados y municipios.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias