Semáforo naranja de coronavirus en México: ¿qué significa este color?

El semáforo del coronavirus consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que son determinados por cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales

Desde el 1 de junio la Secretaría de Salud implementó un semáforo epidemiológico con el que se establece el nivel de riesgo por contagio por coronavirus en México, el cual indica las actividades que pueden realizar.

El semáforo de covid-19 consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad.

Parámetros que establecen las cifras del semáforo.

Ocupación hospitalaria de red IRAG: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida covid-19.

Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias. Tasa de reproducción del coronavirus: La velocidad con la que se propaga el virus.

El gobernador explicó que lo ideal es de 1 por ciento, lo que quiere decir que cada paciente covid-19 contagia a una sola persona.  Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas.

Color naranja: ¿Qué significa y qué actividades pueden realizarse?

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Estas son las actividades que se podrán realizar en este color y con que medidas:  El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.

El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una personas por familia.

Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada.  Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.

Conciertos y bares continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja. Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado.