Senado aprueba integrar bypass gástrico al Sector Salud

98

Con 85 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la ley general de salud para prevenir el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, para lo cual también avaló integrar la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Con ello, la cirugía bariátrica, mejor conocida como bypass gástrico, dejará de ser considerada como cirugía estética y las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados podrán practicar dicha cirugía pero deberán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para estos procedimientos de alta complejidad, de lo contrario serán sancionados de acuerdo a la ley.

“Aquel incremento en peso que causa problemas serios en la salud, tendrá como alternativa dentro de los servicios que presta el sector salud la cirugía baríatrica no vista como tema desde el punto de vista de cirugía estética, sino vista como tema de cirugía que atiende problemas serios de salud”, explicó el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Francisco Salvador López Brito.

La reforma dispone que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

reglas a restaurantes. La Secretaría de Salud establecerá las reglas para que las cadenas de restaurantes y comida rápida incluyan en sus menús la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas y que se incluya el contenido en calorías en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

En el dictamen se señala que México enfrenta una de las más graves epidemias de su historia: el sobrepeso y la obesidad, mismas que acarrean enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca y padecimientos del hígado e incluso el cáncer.

Esta situación, se agrega, se ha acentuado debido a la falta de diseño y ejecución de políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, comentó que los mexicanos atraviesan por una grave crisis sobre hábitos alimenticios y muestra de ello es que 70 por ciento de los adultos sufren de sobrepeso u obesidad y lamentablemente también 1 de cada 3 menores de edad.

El dictamen, aprobado por unanimidad, se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.