Senado Mexicano reconoce a científico mexicano que patentó método para rehidratar cadáveres y facilitar identificación

32

El Senado de la República felicitó y reconoció a Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez, por obtener la patente de la «Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte».

Los senadores recordaron que en 2003, luego de que numerosos cuerpos fueran llevados a una fosa anónima en Chihuahua, Hernández-Cárdenas buscó una fórmula para rehidratar el tejido de esos cuerpos momificados e identificar a las víctimas, porque con dicha técnica se reconstruyen huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y se puede determinar hasta la posible causa de muerte.

Tras seis años de espera, se ha entregado la patente del descubrimiento, la cual será de gran utilidad en las investigaciones a nivel nacional e internacional de peritos en medicina forense para poder explicar la causa de la muerte y permitirá a la autoridad ministerial la apertura de una carpeta de investigación.

Además, el Senado solicitó a la Secretaría de Salud reforzar las acciones y estrategias para contrarrestar la automedicación, con campañas informativas que mencionen los riesgos que conlleva.

La automedicación se asocia a un mal diagnóstico, uso de una dosis excesiva, la duración prolongada de uso, interacción con otros medicamentos, así como disminución de la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma, generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas, así como una intoxicación.