Senado pide a CNDH investigar caso Alondra Luna

26

El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que inicie una investigación por el caso de la joven Alondra Luna Núñez, quien fue sustraída de su escuela en Guanajuato y trasladada a los Estados Unidos para ser entregada a una mujer que aseguraba ser su madre.

A través de un acuerdo, la Cámara Alta pidió a la CNDH que inicie una indagatoria sobre la violación a los derechos humanos de la menor y de sus padres e informe a los legisladores sobre sus acciones.

De igual forma, los senadores pidieron a la Procuraduría General de la República un informe sobre su intervención, por la participación de las autoridades de la Interpol en el traslado de la menor a Estados Unidos.

Por otro lado, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán un informe sobre la actuación de la juez, Cinthia Mercado García, para que, en caso de existir negligencia en el ejercicio de sus funciones, se inicie un procedimiento sancionatorio.

Finalmente, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe sobre sus acciones derivadas de la sustracción de la menor y pidieron también a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la intervención y actuación de las autoridades migratorias mexicanas, en cuanto a su asistencia, asesoría legal y protección durante el traslado y estancia en Estados Unidos de Alondra Luna.