Senador panista paga 155 mil pesos por boleto de avión con cargo al erario

16

El senador del PAN, Fernando Torres Graciano dijo que el costo del boleto de avión para un viaje de trabajo a principios de año a Madrid, España, sí tuvo un costo de 155 mil 607 pesos, pero fue autorizado por la Mesa Directiva del Senado.

En un comunicado expuso que dicho viaje fue para participar en la Feria Internacional del Turismo, de la cual le llegó la invitación correspondiente en enero, por lo que una vez autorizado el viaje recibió la clave de reservación del vuelo con destino a Madrid.

«Reconozco que en el momento no tuve el cuidado de revisar el costo del boleto de avión -sino hasta semanas después-, y que el monto es excesivo», apuntó el legislador del Partido Acción Nacional por Guanajuato.

Subrayó que la Mesa Directiva, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, es la que aprueba los viajes de los senadores y la Dirección de Administración se encarga de comprar los boletos de avión. «El viaje que realicé a Madrid, fue aprobado apenas unos días antes, lo que incrementó el costo del boleto».

Torres Graciano comentó que el Senado ya tomó medidas para emitir criterios y controles para que situaciones como esta no se repitan. Actualmente, se aprueban los viajes y adquieren los boletos con mayor anticipación para evitar que los costos sean tan elevados.

«Estoy completamente a favor de la rendición de cuentas. Y desde principios de esta legislatura participé activamente en la elaboración y análisis de la Ley General de Transparencia», argumentó.

Cabe destacar que al inicio del periodo de sesiones que concluyó el pasado 30 de abril, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores aseguró que se distinguiría por impulsar un Senado austero y transparente.