Senador señala mujeres son quien provocan a los hombres

48

El senador declaró que las mujeres son quien propician el acoso

Pedro Haces Barba, Senador suplente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que las mujeres tienen la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas porque “después no se aguantan”.

Durante un programa de radio, el legislador aseguró que las mujeres deben ser un poco menos provocativas en el área de trabajo, pues con su atuendo son ellas las que, según él, fomentan y propician el acoso. Las polémicas declaraciones del Senador suplente se suman a las de otros legisladores de Morena y funcionarios que han insinuado que las agresiones de las que son víctimas las mujeres en México son provocadas por ellas mismas.

Tal es el caso del Comisionado de Seguridad del Gobierno de Morelos, José Antonio Guarneros, que declaró que algunas de las víctimas de feminicidio en la entidad “tenían actividades no muy propias de una dama”.

Al menos ocho municipios de Morelos cuentan con una Alerta por Violencia de Género desde el año 2015. Estos son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Luego de ser cuestionado sobre cuáles no eran las “actividades propias de una dama”, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad dijo que un ejemplo es “que se dedique al oficio más antiguo del mundo “. Añadió que la asistencia a centros nocturnos puede representar un aumento en las posibilidades para que una mujer sea atacada.

Por Estef Valdez