Senadores eligen a sustituto de Barbosa; PRD desconoce la elección

15

El senador Miguel Barbosa Huerta presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la coordinación del PRD en el Senado de la República, en medio de la polémica interna que despertó al manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018.

En conferencia de prensa, argumentó que desde el pasado viernes tomó la decisión de renunciar para seguir “la ruta política” trazada por él y catorce senadores más –de diecinueve en su bancada—, y luego elegir en su lugar al senador Raúl Morón Orozco.

 “Las dos razones: una, preservar al grupo, ésa es la única vía que preserva al grupo, la otra no lo preserva; y la otra razón, que quede perfectamente claro, no se trata de un asunto de a ver quién tiene la coordinación, menos del tema de manejar prerrogativas”, explicó Barbosa Huerta.

La elección de Morón Orozco, exlíder magisterial, le da la vuelta a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien designó como coordinadora temporal a la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna.

La elección de Raúl Morón se dio entre quince senadores. No convocaron a Padierna Luna, a Angélica de la Peña, ni a los senadores Isidro Pedraza y Luis Sánchez, por su posición contraria al del grupo que respaldó a Miguel Barbosa.

 “Ya está la decisión tomada por los quince, somos amplia mayoría de senadores que conformamos el grupo. Es todo legal, todo estatutario, no tenemos ninguna dificultad”, señaló Raúl Morón Orozco.

Acompañado de más senadores, como Rabindranath Salazar Solorio, Mario Delgado Carrillo y Luis Humberto Fernández Fuentes, Morón Orozco informó que buscarán diálogo y unidad con los cuatro senadores perredistas que no comparten su visión, y también con la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Además, buscarán la permanencia en el grupo parlamentario de los seis senadores que ya renunciaron al PRD pero siguen en la bancada, como Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Mario Delgado.

 “Ésta es una fracción parlamentaria donde todos los senadores somos progresistas, luchamos por libertades, somos de izquierda, y es una decisión de nuestros compañeros seguir perteneciendo al grupo parlamentario”, agregó.

En tanto, Miguel Barbosa  subrayó que no dejará el PRD e insistió en que buscan preservar el grupo parlamentario.

“No sé de dónde salió esa versión de que nosotros preparábamos maletas, no es así. Queremos preservar al grupo parlamentario como un espacio de pluralidad política”, expresó.

Señaló que esperará la resolución del juicio que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, y que esta instancia canalizó al área jurídica del PRD para que lo resolviera en cinco días hábiles.

“Yo no retiro mi impugnación. Yo quiero ser resarcido en mis derechos partidarios violados, quiero que se reconozca por la justicia”, dijo el excoordinador.

Los 15 senadores que se asumen como una bancada de izquierda progresista informaron ayer su decisión al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

Trayectoria

  • Raúl Morón es senador de primera minoría por Michoacán.
  • Ha sido diputado local en dos ocasiones.
  • Fue líder del PRD en Michoacán de 2000 a 2002.
  • En los comicios de 2015 contendió por la alcaldía de Morelia.
  • Con formación normalista, fue dirigente de la CNTE en Michoacán y fundador del Movimiento Democrático Magisterial.

Por separado, Dolores Padierna desconoció la elección de Morón Orozco, pues, dijo, se usó un “procedimiento ilegal”.

Acusó que los 15 legisladores perredistas no estaban facultados para realizar dicha elección, aunado a que no la convocaron a ella ni a otros tres senadores del PRD.

Padierna informó que convocará a los perredistas a votar por su nuevo coordinador, aunque excluirá a los que ya renunciaron al partido pero aún siguen en la bancada.