Senadores proponen aumentar $2 al impuesto sobre los refrescos

31

Senadores de oposición propusieron incrementar dos pesos al impuesto que se aplica a las bebidas azucaradas, a fin de desincentivar su consumo y combatir problemas como la obesidad y la diabetes.

En una iniciativa, los senadores Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto y Martha Tagle Martínez, señalaron que la aplicación del impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas no ha sido suficiente para reducir su consumo.

Destacaron, en este sentido, que es necesario tomar acciones contundentes para combatir el problema de obesidad, en el que nuestro país ocupa el primer lugar, así como la diabetes infantil, que podría incrementarse en los próximos años.

Además, la propuesta plantea que el monto recaudado por este impuesto se destine a un “gasto público especial”, a fin de que el sector salud cuente con recursos suficientes para combatir las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Los legisladores indicaron que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, un impuesto del 20 por ciento a las bebidas azucaradas permitiría disminuir su consumo en aproximadamente 12-18%, por lo que potenciaría el impacto positivo en salud y en materia preventiva.