Señalan a Cuauhtémoc de usar presupuesto discrecionalmente

El gobierno del estado puede realizar estas acciones de discrecionalidad pues ya no necesita pedir autorización el Congreso del estado para las asignaciones y reasignaciones presupuestales

471

Un nuevo escándalo de corrupción mancha otra vez la prematuramente desgastada administración del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco al frente del gobierno de Morelos.

Esta vez, el semanario Proceso señaló que Blanco Bravo habría aplicado de manera discrecional más del 30 por ciento del presupuesto que se ejerció para año 2019 en el estado de Morelos.

El presupuesto ejercido para el año pasado fue de 32 mil 598 millones de pesos, un presupuesto histórico para la entidad. De este, casi 10 mil millones de pesos fueron gastados a voluntad del titular del Ejecutivo en rubros como medios de comunicación, mantenimiento y compra de equipo, contratación de servicios profesionales y más, en algunos casos no se programó el gasto millonario que se realizó.

En el presupuesto 2019 destacan diferencias además de los casi 10 mil millones de pesos entre lo programado y lo ejercido. En el caso de los ingresos, se nota una diferencia de casi mil 500 millones de pesos entre lo captado como ingresos, 21 mil 108 millones 191 mil 922 pesos, y lo ejercido, 32 mil 598 millones 364 mil 164 pesos, esto de acuerdo con el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, debe ser explicado por el gobierno estatal.

“Cómo es posible que se haya programado para 2019 un presupuesto de 22 mil 792 millones 68 mil pesos y que al final se haya ejercido 32 mil 598 millones 364 mil 152 pesos, es decir, una diferencia de casi 10 mil millones de pesos”, se pregunta Roberto Salinas, codirector de Morelos Rinde Cuentas.

EL GASTO REBASADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el caso de los medios de comunicación, el presupuesto programado por concepto de “Difusión por Radio, Televisión y otros medios de mensajes” para el 2019 se proyectó en 52 millones 340 mil 643 pesos. Sin embargo, de acuerdo con datos disponibles, se gastó tres veces más de lo que se tenía programado, esto es que al final del año el gasto ascendió a los 162 millones 374 mil 533 pesos.

Esto a pesar de que a los medios de comunicación locales en Morelos se les dejó de dispersar el recurso correspondiente a sus ‘convenios’ desde hace varios meses y muchos de los empresarios del ramo están sumamente inconformes con la forma de administrar el recurso por parte del gobierno.

TAMBIÉN SE GASTÓ EN CAMPAÑAS NEGRAS

Uno de los casos de ejercicio de recursos de manera discrecional en medios de comunicación, lo denunciamos en este espacio, pues la oficina de Comunicación Social encabezada por Alexander Pisa, se gasta un presupuesto de entre 200 y 300 mil pesos mensuales en pautas publicitarias en sitios de redes sociales populares como Facebook y Twitter; además de difundir mensajes de texto en miles de números celulares con campañas de desprestigio en contra de personas comunes, empresarios, políticos, periodistas y líderes sociales que no empatan con su forma de pensar y concebir el concepto de servicio público desde el poder.

Como lo denunció El Txoro Matutino, estas acciones sucias son encabezadas en el área digital por Héctor y Juan José Huerta y producidas por seudoperiodistas y productores externos a los que se les paga por el concepto de ‘servicios profesionales’.

En este rubro también encajaría el gasto efectuado en la compra de muebles de oficina, estantería, equipo de cómputo, cámaras fotográficas y de video; pues se tuvo que contratar equipo especializado en la dispersión de mensajes SMS para difundir campañas sucias, para este rubro, lo asignado fue de 15 millones de pesos; no obstante, se ejercieron finalmente 127 millones 844 mil 753 pesos.

 En estos rubros llama la atención rubros que no tenían nada programado y que finalmente ejercieron cantidades millonarias: 5151 Equipo de Cómputo y Tecnología de la Información, 23 millones 309 mil 412 pesos; 5322 Instrumental de Laboratorio, 32 millones 525 mil 93 pesos; 5411 Automóviles y Camiones de Transporte de Personas 18 millones 742 mil 728 pesos; 5431 Equipo Aeroespacial, 100 mil 920 pesos; 5491 Otros Equipos de Transporte, 213 mil pesos; 5651 Equipo de Comunicación y Telecomunicación, 9 millones 918 mil 809 pesos; entre otros.

 DISCRECIONALIDAD Y CINISMO

Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas, aseguró que programar un presupuesto tan bajo, con tantas partidas en cero y luego ejercer un monto 30 por ciento arriba, es un mecanismo utilizado por el gobierno de Graco Ramírez, y refrendado por el de Cuauhtémoc Blanco, quien en 2019 tuvo el mayor ejercicio de gasto en la historia de Morelos con más de 32 mil millones de pesos, 93.8 por ciento provenientes de la federación y 6.2 por ciento del estado.

Recordemos que el gobierno del estado puede realizar estas acciones de discrecionalidad pues, ya no necesita pedir autorización el Congreso del estado para las asignaciones y reasignaciones presupuestales.

------------------
loading...