Sentencian a «El Pelón» hijo de «La Tuta» a 27 años de prisión

40

Servando Gómez Patiño, alias El Pelón, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 27 años, ocho meses y tres días de prisión y al pago de seis mil 675 días de multa, como responsable de los delitos dedelincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La misma condena recibieron sus cómplices Arnoldo Zavala Hernández, El Tejón; Otoniel López Aguayo, El Tony, y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos Moctezuma, El Nico o El Nico o El Chaparro.

Gómez Patiño y Zavala Hernández fueron detenidos el 28 de enero de 2009 cuando iban saliendo de un palenque, en el municipio de Arteaga, Michoacán, por elementos de las fuerzas federales.

La sentencia fue impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Tepic, Nayarit, a partir de los elementos aportados por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó que, tras su detención, los ahora sentenciados manifestaron pertenecer Los Caballeros Templarios, grupo con operaciones criminales en Michoacán, y vinculada directamente con La Tuta, detenido por la Policía Federal en febrero del presente año.

Los cuatro implicados fueron notificados de su sentencia, en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, localizado en EL Rincón, Nayarit, penal al que fueron consignados para su proceso penal.