SEP busca que en 2018 haya una Universidad Tecnológica Bilingüe en cada estado

22

La federación y cada entidad del país han proyectado contar hacia el 2018 con al menos una Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable (U-BIS), «cuyo fin es ampliar las alternativas para emprender el gran reto de la competitividad», destaca la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Con este modelo de universidades BIS, la Secretaría de Educación Pública impulsa acciones y programas que incrementan el porcentaje de la población que domina un segundo idioma, particularmente el inglés, a través de un modelo educativo innovador acorde con las necesidades productivas de la economía nacional e internacional.

Durante 2014 y 2015, fue posible que más de 530 alumnos de Universidades BIS tomaran parte en estancias de hasta tres meses en colegios comunitarios en Estados Unidos, y durante 2016 una cifra similar tomó parte en tales programas, ampliándose a universidades de Canadá, apunta la SEP.

En este objetivo se han esmerado la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP Santander Universidades y varias empresas.

El número de universidades bajo este modelo asciende a 21 Instituciones, con una matrícula de 10 mil 790 estudiantes; 5 mil 660 de éstos matriculados en 14 universidades ubicadas en 11 entidades federativas, y 5 mil 130 matriculados en siete universidades politécnicas en seis estados.

Es por ello que este modelo de educación superior opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en idioma inglés, por personal calificado que ha sido educado en países de habla inglesa.

El modelo conserva su esencia de formación de técnicos superiores universitarios y de Ingenieros, bajo competencias profesionales, con una formación eminentemente práctica, pero en donde los estudiantes de nuevo ingreso, deben de cursar un primer cuatrimestre de inmersión intensiva en el idioma inglés, porque los cursos a lo largo de su carrera son ofrecidos mayoritariamente en ese idioma, por personal calificado.

En todos los casos, los estudiantes deberán aprender dos idiomas además del inglés, uno al menos en nivel intermedio y otro a nivel básico.

Estos dos idiomas adicionales servirán para apoyar al egresado en empresas que tienen capitales mixtos con otros países o para abrir nuevos mercados a los productos que se fabrican en México. De igual forma, pueden servir de negociadores para la importación y exportación de productos y tecnologías, destaca la SEP en un comunicado.