Severas sanciones a quien manipule válvulas del SOAPYSY

117

Con sanciones de 2 y hasta 20 años de prisión, así como de multas de mil a 50 mil pesos por manipular indebidamente las válvulas que surten del vital líquido a habitantes yautepequenses, el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec, Alejandro Rodríguez, confirmó que se ha detectado la manipulación de las mismas por personas ajenas a dicho organismo, por lo que de ser sorprendidos, estarían incurriendo en un delito federal, y podrían ser juzgados por dichas acciones.

En este sentido, el funcionario detalló que en repetidas ocasiones se ha detectado que las válvulas que se encuentran frente al acceso principal de la segunda sección del fraccionamiento Viyautepec, que da servicio a dicho conjunto habitacional, así como a los habitantes del barrio de Rancho Nuevo, han sido manipuladas intencionalmente.

Precisó que el manipular sin autorización las válvulas de agua potable, es una acción que se encuentra considerada como sabotaje y por ende catalogada como un delito de orden federal, tal como se encuentra estipulado en el artículo 140 del Código Penal Federal, con penas de dos a 20 años de prisión y multas que van de mil a 50 mil pesos.

Añadió que las sanciones aplicarán con la persona o personas que se encuentren realizando dichos actos, así como de quien o quienes puedan resultar siendo testigos de los mismos, haciéndose acreedores a recibir penas de seis meses a 5 cinco años de cárcel y multas de hasta cinco mil pesos.

Añadió que también el robo de cable de cobre destinado a un servicio público o cualquier otro material o componente mediante el cual se estuviere prestando un servicio público, es objeto de las mismas sanciones, así como de quienes comercialicen el objeto del robo o colabore para su adquisición, tráfico o distribución.

Finalmente, exhortó a la población del municipio y en general a no manipular de manera ilegal las válvulas del sistema de agua, ya que afecta a familias que se quedan sin servicio del vital líquido.