«Sexualidad en personas discapacitadas» la columna de Sexo por la Dra. Adriana López

28

Dra. Adriana Gpe. López García

Médica Sexóloga

Educadora y terapeuta sexual

Terapeuta de pareja

Contacto: 3101120

Facebook: Adriana López Sexóloga

Las personas con capacidades diferentes pueden tener impedimentos físicos pero son seres sexuados que tienen derecho a expresarse y disfrutar de una parte muy importante de su personalidad. Es necesario hacer conciencia de igualdad de condiciones humanas y derechos de vida incluyendo el placer en su máxima expresión, no solo a la comunidad en general sino también a las personas con capacidades diferentes para que se atrevan a experimentar y permitirse disfrutar de su derecho al ejercicio libre , responsable y placentero de su sexualidad.

Las personas con capacidades diferentes se enamoran y se erotizan de diferentes formas por ejemplo: las personas con ceguera aprenden a utilizar otros sentidos, como el tacto y el oído, así que una vez que entran en contacto con otra persona pueden empezar a encontrar rasgos físicos, de personalidad, emocionales de comportamiento, etc. que le resulten agradables y de esta manera iniciar la experiencia de enamoramiento. En el ámbito del erotismo utilizan sensaciones táctiles, estímulos auditivos, olfativos o gustativos y su creatividad para obtener experiencias placenteras ya sea en experiencias autoeróticas o compartidas con una pareja.

Las personas con sordera al contar con la vista utilizan este sentido para la atracción física, en el desempeño erótico por lo regular no enfrentan limitaciones salvo el hecho de que no podrán incluir en su repertorio erótico estímulos auditivos pero si estimular los otros sentidos.

En las personas con lesiones medulares aunque en algunas ocasiones se afecta la función y sensibilidad de sus órganos genitales y se puede ver limitado su desempeño sexual genital, utilizan sus sentidos para erotizarse aprovechando su creatividad, no siendo necesario obtener respuesta de sus genitales o coito ya que obtienen placer de otras maneras.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores las personas con capacidades diferentes expresan su sexualidad de distintas maneras sin que deje de ser placentero.