Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

«Si López Obrador gana la Presidencia mantendría contratos de petróleo» menciona su asesor

Fecha

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, podría suspender nuevos contratos de energía y revisar los ya existentes si gana las presidenciales de 2018, dijo uno de sus principales asesores, en una señal de que el izquierdista podría frenar una reforma que abrió el sector a privados.

López Obrador, quien encabeza las encuestas rumbo a los comicios de 2018, luchó contra la Reforma Energética promovida por el actual gobierno. Sin embargo, desde entonces ha suavizado su discurso y ha dicho que someterá la reforma a un referéndum antes de tomar una decisión.

En su más recientes discursos, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México ha aprovechado el descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el resentimiento de los mexicanos contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Una victoria de López Obrador en 2018 podría complicar las relaciones de México con su principal socio de negocios, Estados Unidos, y con firmas petroleras de ese país como Exxon Mobil, que invirtió en México después de la reforma energética de 2013.

Si López Obrador gana la presidencia, mantendría en vigor los contratos de petróleo y gas ya firmados con productores privados siempre y cuando sean «buenos para la Nación», pero no permitiría otros nuevos, dijo a Reuters su asesor Alfonso Romo.

«Eso de quitar por quitar, no», dijo Romo, de 66 años, en su primera entrevista con medios extranjeros. «No sé si va a haber más, para ser muy sincero», comentó.

La reforma energética ha llevado a un aumento agudo e impopular de los precios de la gasolina en México, a medida que se eliminan gradualmente los precios fijados por el Gobierno.

«Cuando el Estado mexicano toma una palabra, se tiene que cumplir. Hay que ver que (los contratos) están bien hechos», dijo Romo. «Los vamos a revisar», comentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias