Si no sale Sistema Anticorrupción, tampoco saldrá «mando mixto»: advierte Acción Nacional

18

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, exigió abiertamente al Senado de la República, que avance sin simulaciones en el Sistema Nacional Anticorrupción, tal y como pretenden el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM).

El coordinador Marko Cortés sentenció que los senadores priístas y verdes serían los responsables de que el país no tenga las reglas del combate a la corrupción.

Cortés Mendoza fue más allá al advertir que la condición para avalar el “mando mixto” en materia de seguridad, es que los senadores destraben las leyes del Sistema Anticorrupción e incluyan sin falta la “Ley 3de3”.

Subrayó que los diputados federales cumplieron su responsabilidad de aprobar la Ley Federal de Transparencia, por lo que toca a los senadores de la República aprobar un “verdadero” mecanismo legal anticorrupción que permita combatir la impunidad.

“Le exigimos a los senadores del PRI y del Verde, le exigimos al Gobierno, que en el Senado de la República aprueben las leyes que allá les correspondieron como Cámara de origen y los haríamos responsables, si en tiempo y en forma nuestro país no tiene un verdadero Sistema  Nacional Anticorrupción, que incluya la Ley 3de3, un sistema completo que nos dé un Fiscal autónomo, independiente, con capacidad  de gestión, que no dependa del Gobierno, que no dependa del Gobierno, que sea un Fiscal de Estado”, expuso.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano hizo votos por que en el Senado pronto se “destraben” los acuerdos en torno al tema anticorrupción y los colegisladores no salgan, el último día del mes de abril, con que no lograron un acuerdo.

“Vamos a ver si del Senado nos viene en lo contenido en el Sistema Nacional Anticorrupción. Yo abogaría por que haya la sensibilidad de que una parte muy importante de la sociedad nos está reclamando, en lo que se refiere a que todo mundo transparentemos nuestro propio patrimonio”, dijo Zambrano Grijalva.