Si no se fortalecen Pemex y CFE, AMLO propondrá nueva reforma energética

Pese a la posible propuesta de reforma, el Presidente dijo que se respetarán los contratos con la iniciativa privada e incluso, habrá nuevos acuerdos

110

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, si no se logra fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal vigente, va a proponer una nueva reforma energética al pasar la elección intermedia de 2021.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se respetarán los contratos con la iniciativa privada e incluso, habrá nuevos acuerdos en distintos rubros, pero primero se privilegiará el beneficio para las empresas estatales.

“Eso es lo que estamos haciendo, si podemos fortalecer sin necesidad de reforma constitucional terminamos el sexenio así. Si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con la llamada reforma energética, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional. Todo sin dejar de tomar en cuenta la participación del sector privado, pero dando prioridad al sector público”, explicó.

López Obrador dijo que con esta propuesta no se está engañando a nadie, pues desde su campaña ofreció reformar este sector si no se lograba mejorar las condiciones de la CFE y Pemex, al llegar a su tercer año de gobierno.

Sin embargo, aseguró que aún se analizan las acciones que realizará el gobierno, pues hasta el momento, se han tenido buenos resultados en Pemex con la extracción de petróleo ligero del sureste, por ejemplo.

Mientras que con la CFE se está buscando que se dé prioridad al uso de la energía de las hidroeléctricas, ante aquella que producen las empresas privadas.

“La Secretaría de Energía la Comisión Federal de Electricidad y Pemex estaban en manos de particulares, lo que queremos es que sean de la nación, en el espíritu del general Cárdenas y el presidente López Mateos, es lo del agua, pero acá está todavía más complicado porque se hicieron acuerdos con las empresas para comprarles la energía con subsidio a sobreprecio”, agregó.

Asimismo, el Presidente informó que se reunió con los integrantes de los organismos reguladores del sector, a quienes les pidió que ayuden al gobierno a rescatar a Pemex y a la CFE.

------------------
loading...