«Si respetan el voto de la gente, ya puedo decir por adelantado ‘Viva México'»: López Obrador

27

Si la autoridad electoral y el Ejecutivo federal “se comprometen a respetar los votos de los ciudadanos y que las elecciones van a ser limpias y libres, yo lo celebro”, expresó el candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura dar a conocer oportunamente los resultados de las votaciones del 1 de julio, “por adelantado, ya puedo decir, ¡viva México!”.

Al finalizar un acto masivo de campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador destacó que las autoridades “están entendiendo que ya no se puede actuar de manera antidemocrática y ni modo que no les de uno el beneficio de la duda”.

“Yo lo que quiero –agregó el aspirante presidencial por tercera ocasión– es que haya democracia en México. Nosotros estamos a favor de que se respeten los votos y se respete la voluntad de los mexicanos, que no haya fraude electoral y que de esta manera, haya una transición pacífica, sin sobresaltos ni lucha post electoral. Que sea para bien del pueblo y de la nación este proceso”, enfatizó.

Consultado sobre la declaración del presidente del INE (Lorenzo Córdova) quien aseguró se darían a conocer los resultados oportunamente y que no habría un fraude electoral, ni se caería el sistema, López Obrador agregó que “lo que se necesita es que no vaya a suceder lo del 2006, que no se dieron a conocer los resultados porque arreglaron los paquetes electorales para que ganara Felipe Calderón”; también exigió que “tan luego tengan la información, la den a conocer a todos los mexicanos. Si él se compromete a eso, yo estoy de acuerdo”, dijo.

El político tabasqueño recordó que el propio presidente Enrique Peña Nieto “ofreció que no iba a intervenir en el proceso electoral, yo ya manifesté mi satisfacción por esa postura; creo que se sostiene el compromiso que hizo para que él nos entregue, si así lo decide el pueblo de México, la banda presidencial y que sea un acto democrático, histórico, el que dé el inicio a una verdadera transformación”, señaló ante medios de información.

López Obrador, aclaró que “hay indicios de que va a ser una transición ordenada. El cambio que va a transformar a México, es un cambio pacífico, legal, ordenado y al mismo tiempo profundo, porque vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.

El próximo 1º de julio, vislumbró el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, habrá “fiesta” desde las seis de la tarde, cuando se empiecen a cerrar las casillas y se empiecen a conocer en los pueblos los resultados, va a haber fiesta nacional.

“Va a empezar a correr por todos los pueblos de México, por todo el país y todo el mundo: ganó el Movimiento de Regeneración Nacional, y va a haber fiesta en todas las plazas públicas, es un triunfo anunciado. Pero vamos a esperar porque es el pueblo el que decide; en la democracia, es el pueblo el que manda, pero estoy seguro que vamos a contar con el respaldo de los ciudadanos”, resaltó López Obrador al considerar que “ahora son otras condiciones”, para reclamar la posición que obtenga en los próximos comicios generales.

“Estamos más de 20 puntos arriba en encuestas, hay mas organización, vamos a tener cubiertas todas las casillas, se van a cuidar los votos y ahora hay una actitud de mas apertura en los medios de información y además existen las redes sociales. Ahora ustedes ven en los actos que hay miles de telefonitos; el pueblo puede más que la corrupción”, remarcó.

Sobre las expresiones de inconformidad del ex presidente Vicente Fox ante el posible termino de las pensiones a los ex mandatarios como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y el propio Fox que ha prometido López Obrador; el político tabasqueño dijo que Fox “está en su derecho de manifestarse. Respeto que este defendiendo su pensión pero también debe entenderse que no puede haber pensiones millonarias a los expresidentes; esa pensión que recibe no la obtiene ni Obama”, subrayó.

“Ya no habrá esas pensiones, es justicia y austeridad republicana”, remarcó López Obrador. “No es posible que se les estén dando (a los ex presidentes) 5 millones de pesos mensuales de pensión; eso es un abuso, no es venganza, es justicia”, agregó al sugerir a Fox “que vaya preparándose psicológicamente”.

“No habrá abuso de poder, ya no se va a entregar el dinero del pueblo a fundaciones que supuestamente se dedican a capacitación y formación política; eso ya no va a existir, esos apoyos desmedidos no se van a dar a estas organizaciones privadas”, sentencio el político tabasqueño.

En el mitin, López Obrador consideró que los otros candidatos “representan más de los mismo. Los tres significan la continuidad de la política que se ha venido imponiendo desde hace mas de 30 años y nosotros representamos un cambio a esa política, una transformación”.

Recordó que en sus planes de descentralizar la gestión federal, en Jalisco radicaría la “Subsecretaría de Ganadería”.