Si tienes esta aplicación en tu Android podrían robarte dinero y dañar tu equipo

En los pasados día la empresa de seguridad Secure-D anunció un importante descubrimiento que afectaría a millones de usuarios de todo el mundo, pues en su análisis de seguridad descubrieron que una de las apps más populares para descargar videos de YouTube inyectaba anuncios invisibles, y también generaba suscripciones a servicios premium sin consentimiento de los usuarios.

Se trata de Snaptube, una de las apps más populares para descargar videos de YouTube, y es que a pesar de que SnapTube nunca estuvo en la Play Store, las recomendaciones de usuarios y sitios le dieron mucha popularidad, por lo que no era tan complicado bajar el apk o encontrarla en una tienda alternativa.

Los dos grandes problemas de SnapTube

La firma de seguridad mencionó que al analizar el SDK de la aplicación se encontraron dos problemas serios para los usuarios Android. El primero de ellos es que la app genera anuncios invisibles para generar dinero a costa de los usuarios de la aplicación.

Estos anuncios invisibles trabajan en segundo plano y generan clics, por lo que el procesador está trabajando intensamente mucho tiempo, la batería se drena mucho más rápido y la experiencia de uso en general en el teléfono se ve afectada, los anunciantes pagan por el anuncio “visto”, pero en realidad nadie lo vio.

Por otro lado tenemos un problema mucho más grave, pues la aplicación también generaba suscripciones a servicios premium. De hecho, Secure-D dice que ha bloqueado más de 70 millones de solicitudes de transacciones sospechosas procedentes de 4,4 millones de dispositivos únicos en solo seis meses.

Incluso la empresa ha dicho que de no bloquear los 70 millones de solicitudes, entonces se habría desencadenado la compra de servicios digitales premium, lo que podría costar a los usuarios hasta 91 millones de dólares en cargos premium no deseados. 

Por otro lado tenemos un problema mucho más grave, pues la aplicación también generaba suscripciones a servicios premium por parte de SnapTube.

No se habla de cuántas víctimas hubo sobre estas suscripciones premium, pero se menciona que los países más afectados fueron Egipto, Brasil, Sri Lanka, Sudáfrica y Malasia.

¿Qué hacer si tienes SnapTube en tu celular?

En caso de que seas uno de los usuarios que descargó la aplicación en su teléfono Android, entonces debes eliminarla lo antes posible, pues no solo estás poniendo en riesgo tu dinero, sino también tu dispositivo.

Si solías recomendar esta aplicación para descargar videos de YouTube entonces no lo hagas, y recuerda siempre instalar aplicaciones directamente de la Play Store o de repositorios apk certificados.

Con información de UnoCero: https://www.unocero.com/software/apps/snaptube-android-peligro-robo-dinero-y-anuncios-invisibles/

loading...
COMPARTIR