Sigue cerrado rastro de Zacatepec

39

Las autoridades municipales no han atendido las recomendaciones y solicitan el retiro de los sellos a las autoridades de salud

Hoy se cumplen 15 días de la suspensión temporal que hizo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al rastro municipal de Zacatepec, por haber incumplido con la higiene y sanidad que se exige para la matanza de animales de consumo humano, así como observaciones en su infraestructura.

La dependencia a partir del 26 de junio (día de la suspensión), dio un plazo de 5 días hábiles a las autoridades locales para atender las recomendaciones, sin embargo, estas solicitaron una prórroga y el retiro de los sellos de suspensión, ya que no cuentan con un millón de pesos para realizar trabajos de rehabilitación en el lugar, así lo informó el director de Servicios Públicos, Daniel García Salgado.

“El presupuesto es elevado, en bastante tiempo no se le dio mantenimiento, nos solicitan desde el cambio de láminas de la techumbre, es mucha inversión, hasta reparación de piso y modificación de los rieles, solicitamos que nos apoyen quitando los sellos para seguir laborando y en base a ello vamos a ir reparando las observaciones que nos hicieron”, dijo el funcionario.

García Salgado, afirmó que actualmente ya cumplen con un aviso de funcionamiento que tenía bastante tiempo sin tramitarse, análisis bacteriológico, control de fauna nociva certificada, plan de trabajo, presupuesto y un manual de procedimientos de buenas prácticas, pero aún falta la capacitación para los operadores del rastro.

Rechazó que el lugar haya sido suspendido por la presencia de clembuterol como lo afirmaron vecinos de la localidad. Dijo desconocer la apertura de un rastro clandestino en el municipio como lo han denunciado algunos pobladores, sin embargo, se comprometió a investigar, al tiempo de informar que los tablajeros, por esta situación, se han visto en la necesidad de comprar la carne, con una empresa que provee a los supermercados.

Por Areli Gómez