Siguen las denuncias contra los penales de Morelos

96

POR CARLOS QUINTERO

Un grupo de 32 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos denunciaron abusos de las autoridades penitenciarias al exponer su seguridad física e intentar removerlos de un área clasificada como Sujetos a Protección a Población General.

En ese sitio especial, más de 55 personas privadas de su libertad, todos ex policías, compurgan su sentencia por separado de los otros internos ya que representa un riesgo para ellos convivir con los internos de población debido a Pconflictos personales.

En entrevista una de las personas recluidas, quien pidió la reserva de sus datos personales por temor a represalias, informó al reportero que el hecho sucedió el martes 16 de abril del presente.

Ese día alrededor de las 22:00 horas, el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez acudió al área de Sujetos a Protección, en compañía de la directora de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo y el encargado del Penal de Atlacholoaya, Armando Carmona Rivera.

El Coordinador llevaba consigo una lista de 32 personas internas, a quienes les ordenó que salieran sin dar alguna explicación. Posteriormente el grupo fue reubicado en al área del Dormitorio 8, en donde pernoctaron hasta el día siguiente.

Debido a que se encontraban vulnerables en su integridad, los internos recurrieron a recursos legales para que nuevamente fueran trasladaran al área de Sujetos a Protección. Según el informante, la Directora de Centros Penitenciarios Miriam Mireles pidió la cantidad de 5 mil pesos a cambio de regresarlos. 

El grupo de 32 personas regreso al área tras promover un juicio de amparo colectivo, y presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ante esta medida temen represalias de las autoridades del penal por lo que hacen un llamado al Gobierno de Morelos a conocer el caso.