Sin certeza jurídica estadía de familia guatemalteca

15

Por: Alberto Pérez

La titular del Instituto Nacional de Migración en Morelos Ana Alday Chávez, expresó que actualmente se estudia la situación migratoria del niño guatemalteco de 10 años quien fuera encontrado abrazando al cadáver de su padre en el municipio de Ocuituco.

Indicó que conjuntamente con la Secretaría de Gobernación se acompaña al niño y a su familia a las reuniones que se tienen con el consulado de Guatemala para definir su estadía en territorio mexicano.

Agregó que existe la posibilidad de tramitar la visa estadounidense por razones humanitarias, situación que será decisión de la familia, ya que también existe la posibilidad de permanecer en México o ser trasladados a Guatemala.

Indicó que actualmente la custodia de las personas centroamericanas está a cargo de la Fiscalía General del Estado de la región oriente, por lo que no se ha podido avanzar en la actualización de su estado migratorio dentro de territorio nacional.

La funcionaria federal manifestó que una vez qué esta familia este bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración se les acompañará a realizar los trámites que decidan ya sea en la embajada estadounidense o en el consulado de Guatemala.

Respecto al paso de migrantes por el Estado de Morelos, Ana Alday Chávez indicó que al no ser la entidad ruta de tránsito, hacia la frontera norte, sólo se han detenido a 54 extranjeros.

Por su parte el secretario de gobierno del Estado de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas manifestó que tras la reunión con el Instituto Nacional de Migración se acordó solicitar a la Fiscalía General del Estado, enviar el expediente lo más pronto posible a las audiencias para que se desahogué el estado migratorio.

Indicó el consulado de Guatemala externo su agradecimiento al gobierno del Estado de Morelos por la atención que se les dio tanto al menor como a sus familiares.

------------------
loading...