Sindicatos sin modificar estatutos

Tienen hasta el 9 de abril

514

La mayoría de los sindicatos de la entidad no ha cumplido con la modificación de sus estatutos para que los afiliados puedan elegir a sus dirigentes a través del voto libre, secreto y directo.

Solo 35 de 300 agrupaciones sindicales de Morelos se han adecuado a la reforma laboral, promulgada desde el 1 de mayo del 2019, aseveró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, de visita en Morelos.

El plazo para que las organizaciones sindicales cumplan con la ley es el próximo 9 de abril. En caso de que no lo hagan, si después la dirigencia sindical solicita la toma de nota ante la autoridad no podrá recibirla, porque será necesario mostrar las actas de asamblea que demuestren la reforma a sus estatutos, detalló la funcionaria.

Resaltó que los beneficiados serán los trabajadores, al votar por representantes que luchen por mejores condiciones salariales y contractuales para el gremio y no impuestos por facciones o grupos al interior de los sindicatos.

“¿Qué va a generar esto? Que en la negociación, tanto salariales como contractuales haya mayores beneficios, que se consigan mejores salarios, mejores condiciones de trabajo”, expuso en entrevista.

Los trabajadores inconformes podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a interponer sus demandas colectivas, en caso de que las dirigencias no accedan a realizar los cambios a sus reglamentaciones internas.

No obstante, enfatizó que, al menos los grandes sindicatos del país, están accediendo a los cambios en la democratización de la vida sindical, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con las próximas elecciones seccionales, donde los trabajadores de la educación elegirán en las urnas, por primera vez en su historia, con voto directo a sus dirigentes, enfatizó.

En el país, 80 por ciento de los dos mil sindicatos con registro federal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han modificados sus estatutos, informó la secretaria.

Alcalde Luján estuvo en Palacio de Gobierno para la firma del acuerdo con los titulares de los tres poderes del estado para la implementación de la Reforma Laboral en Morelos, así como la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos y toma de protesta de sus integrantes.