Sistema DIF Cuernavaca robustece actividades para la atención de adultos mayores

En la Casa del Adulto Mayor de Parque Tlaltenango se ofrecen servicios que van desde activación física hasta ejercicios de desarrollo cognitivo y destreza

262

Con la encomienda de promover que la etapa de envejecimiento sea productivo y activo, permitiendo la independencia y calidad de vida de las personas de la tercera edad, el Sistema DIF Municipal de Cuernavaca ofrece diversas actividades y servicios en la Casa del Adulto Mayor ubicado al interior del. Parque Tlaltenango, donde este sector de la población puede encontrar un espacio para convivir, distraerse y salir de la rutina en un ambiente de sana convivencia.

La coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Municipal, Karla Aldama Taboada, aseveró que una de las prioridades del DIF Cuernavaca es acabar con las dificultades y obstáculos que aquejan en la actualidad a las y los adultos mayores, como es el abandono y una mala calidad de vida, ya que en la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Cuernavaca han observado un serio problema de abandono debido, en gran parte, a la perdida de habilidades.

Como parte del plan integral de trabajo que ha iniciado el Sistema DIF Municipal a fin de terminar con estas problemáticas, brindándoles las herramientas necesarias para sentirse útiles e independientes y que puedan tener una integración plena en la sociedad, la Casa del Adulto Mayor, situada en Parque Tlaltenango, ofrece entre su amplia gama de programas, la Casa de Día, un espacio tipo guardería donde cuidan su salud física, emocional y psicológica.

De 08:00 a 15:00 horas se llevan a cabo diversas actividades desde activación física hasta ejercicios de desarrollo cognitivo y destreza, aquí se les realizan pruebas diagnósticas para determinar qué grado de cognición tienen debido a que en caso de presentar algún tipo de enfermedad como demencia senil o Alzheimer necesitan una valoración médica para su ingreso.

Aunado a ello, la Casa de Día ofrece bailoterapia, risoterapia, manualidades y juegos de destreza, logrando ejercitarse física y mentalmente; además dan atención médica a bajo costo y se cuenta con un módulo para tramitar que las personas de 60 y más años obtengan su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La Casa de Día tiene capacidad para 30 personas, quienes deben otorgar una sola cuota de recuperación de 157 pesos. Los lunes son días de inscripción y deben llevar entre los requisitos un tutor con credencial de elector, debido a que deben firmar una carta responsiva, un comprobante de domicilio de la persona que va a asistir, su acta de nacimiento y CURP; si presentan alguna enfermedad y necesitan un medicamento en específico es importante que lo lleven establecido.

En la Casa del Adulto Mayor se alberga también el Club “Años de Oro”, donde las personas de la tercera edad pueden reunirse dos veces al día, martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas para pasar un momento juntos, haciendo ejercicio y diversas actividades de forma gratuita, la diferencia con la Casa de Día es que son menos días de atención.

Para inscribirse a este espacio de convivencia en comunidad los requisitos son: credencial de elector, CURP, llevar un tutor y firmar el acta responsiva.
La coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Cuernavaca invitó a los adultos mayores y a sus familiares a acercarse a la Casa del Adulto Mayor, resaltando que es importante no quedarse inactivos a esa edad, puesto que ocasiona la perdida de capacidades fundamentales que generan un deterioro físico, mental y emocional que conlleva a todo tipo de enfermedades.

“Conforme pasan los años todas las personas, si están inmóviles y no los dejan salir ni seguir haciendo sus actividades, de entrada, es un tema emocional y mental, les afecta mucho, empiezan con depresiones y ansiedad y se les va complicando a tal grado que ya no se mueven. Entonces si es importante que todos los adultos mayores sigan activos, en la medida de sus posibilidades, el Sistema DIF Municipal ofrece opciones y oportunidades para que lo hagan”, concluyó la coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Municipal, Karla Aldama.