SMN reporta formación de tormenta “Blas”; alertan en Oaxaca y Guerrero

51

La depresión tropical Dos-E se intensificó y se convirtió en la tormenta tropical “Blas”, el segundo ciclón de la temporada en aguas del Océano Pacífico.

Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero, 400 kilómetros al suroeste de Acapulco, y se prevé que continúe su trayectoria paralela a la costa, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN pronosticó que “Blas” se convertirá en huracán categoría 1 mañana miércoles por la tarde y se ubicará a 355 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 355 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.

Alertó que, durante las próximas horas, las bandas nubosas de “Blas” provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán. Reforzarán además la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del País.

En las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Las precipitaciones generadas por la tormenta tropical, advirtió el SMN, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.