Sobreviviente de Huitzilac, señala que la Guardia Nacional lo entrego con policía comunal de Topilejo

5.347

El único sobreviviente de la desaparición de 3 personas de Huiztilac, el joven Erick Daniel Lira Guzmán, señalo su versión sobre cómo ocurrieron los hechos; al igual que su familia, confirmó que los 3 fueron presuntamente llevados por elementos de la Guardia Nacional, mismos que posteriormente los entregaron a la Policía Comunal de Topilejo, zona perteneciente a la CDMX.

 

Erick mencionó que el día 17 de marzo se encontraba en la comunidad “Fierro del Toro”, perteneciente al municipio de Huitzilac. A ese lugar llegaron los guardias nacionales, mismos que “lo agredieron”, por lo cual intentó huir, pero fue alcanzado por los servidores públicos. Dijo que fue golpeado y herido en el rostro y en la cabeza; luego de ser detenido, fue llevado a la comandancia de la policía comunal, y después, transportado “al cerro” para ser entregado a los guardabosques.

 

Narró que ese grupo de personas lo dio balazo, luego perdió el conocimiento y, al reaccionar, ya estaba era llevado en una camioneta; las personas que lo acompañaban le dijeron que lo llevarían a un hospital para su atención.

 

El pasado jueves 17 de marzo se reportó la desaparición de los 3 jóvenes originarios del municipio de Huitzilac. Tres días después, apenas el domingo 21 de marzo, dos de ellos fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres, perteneciente a la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México; la tercera persona Erick Daniel se reportó gravemente herida en un hospital.

 

Al siguiente día, el viernes 18 de marzo, la Autopista México ‒ Cuernavaca fue bloqueada por familiares de las 3 víctimas para exigir que regresaran a sus hogares. En ese momento, la versión que tenían era similar: “La Guardia Nacional se llevó a los jóvenes”.

 

También mencionaron que no fueron procesados por la autoridad federal porque “no llevaban armas, ni estaban tomando”. Sin embargo, se presume que sí fueron castigados por la autoridad comunal.

 

Erick Daniel tiene 27 años de edad. Las víctimas mortales fueron identificadas como Froylán González y Juan Carlos Aguilar