Sofocan Bomberos de Cuernavaca incendios en baldíos y pastizales

53

El fuego de terrenos baldíos y pastizales fueron recurrentes este fin de semana en Cuernavaca; la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) atendió cinco reportes en diferentes puntos de la ciudad, sin reportarse personas lesionadas y sólo en uno, daños materiales.

El primero se reportó en Avenida Cuauhtémoc de la colonia Lomas de Cortés en un terreno de 1,000 m2; otro en Manuel Ávila Camacho de La Pradera, con superficie de 1,200 m2, en ambos casos se extinguió el fuego, enfriando y removiendo los escombros y en el camino antiguo a Ahuatepec, colonia Texcaltepec, se apagó quemazón de basura.

De igual manera, Bomberos Cuernavaca acudió a combatir el incendio de un terreno baldío en calle Transversal Sur de la colonia Adolfo Ruiz Cortines donde hubo quema de basura sobre la barranca, quedando sin novedad.
En esta última colonia una hora después se sofocó un incendio más de pastizal en la calle Xochimilco, de alrededor de 80m2, quemándose bambúes, follaje y dos tuberías de PVC, por lo que se solicitó la intervención de Desarrollo Urbano y Ecología, ya que dichos drenajes llegan a las barrancas.

Como parte de los servicios que brinda la SPC de Cuernavaca, se atendió el reporte de un tramo de alambre de navaja que cayó y obstruía el paso peatonal en la Avenida Palmira, de la colonia del mismo nombre.
Mientras que en calle la Estación del Vergel, colapsó parte del aplanado de la fachada de la parte superior de la Escuela Zumárraga, por lo que se acordonó el área, turnando el incidente a inspecciones.

Los cuerpos de rescate y emergencias dieron atención inmediata a una cabina telefónica que se encontraba tirada y obstruyendo paso peatonal y arroyo vehicular de la avenida Plan de Ayala, por lo que se retiró el artefacto.

Personal de Protección Civil atendió el reporte de fuga de gas de un cilindro de 30 kg., el cual presenta oxidación en su base, esto en calle Ave del Paraíso en Alta Vista; además se retiraron ramas colapsadas en las colonias el Vergel y Palmira y un panal de avispas a siete metros de altura en calle Mar de Cortés de la colonia Teopanzolco.

Por todo lo anterior, la SPC del Ayuntamiento de Cuernavaca exhorta a la población a evitar quemar basura, prender fogatas, tirar cigarros encendidos, así como el uso de pirotecnia, ya que son las principales causas de los incendios.