Solicita apoyo el Consejo Indígena de Alpuyeca a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México

55

Mediante la entrega de un oficio en sus oficinas ubicadas en Polanco, una comisión de Alpuyeca se trasladó hacia la Ciudad de México, para «solicitar el acompañamiento en el proceso de Municipalización, para que vele en todo momento por nuestros derechos como pueblo indígena, pues ya no queremos más discriminación enmascarada de dilación y omisión», mediante un documento firmado por el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

El oficio dirigido al representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, fue recibido por Andrea Cerami, encargado del área de asuntos indígenas.

Todo lo anterior, en el marco del Mandato de la ONU que establece que:

«Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Derechos Humanos de las Naciones Unidas) consiste en promover y proteger el disfrute y la plena realización de los derechos humanos por parte de todos. La Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con las leyes y tratados internacionales de derechos humanos establecieron esos derechos.

La Asamblea General creó Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1993 por medio de la resolución 48/141 que también detalla su mandato.

Derechos Humanos de las Naciones Unidas se encarga de:

  • Promover y proteger los derechos humanos de todos.
  • Recomendar a los organismos del sistema de las Naciones Unidas que mejoren la promoción y la protección de todos los derechos humanos.
  • Promover y proteger el derecho al desarrollo.
  • Prestar asistencia técnica a los Estados para las actividades en pro de los derechos humanos.
  • Coordinar los programas de las Naciones Unidas de información pública y educación en materia de derechos humanos.
  • Trabajar activamente para eliminar los obstáculos para la realización de los derechos humanos y evitar la continuación de las violaciones de derechos humanos.
  • Entablar un diálogo con los gobiernos a fin de asegurar el respeto de todos los derechos humanos.
  • Mejorar la cooperación internacional para la promoción y la protección de todos los derechos humanos.
  • Coordinar las actividades de promoción y protección de derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas.
  • Racionalizar, adaptar, reforzar y simplificar el mecanismo de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos»

 

30 de noviembre de 2022.

Atentamente.

Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (organismo asesor).